- El BMW X5 se podrá adquirir con cinco tecnologías de propulsión diferentes
- La gama de modelos BMW incluirá dos tipos de propulsión totalmente eléctrica (eléctrica de batería y de pila de combustible de hidrógeno) a partir de 2028
- Gama de coches eléctricos de BMW
El nuevo BMW X5 será el primer modelo en ofrecer a los consumidores la opción de elegir entre cinco tecnologías de propulsión diferentes. Se podrá adquirir con tecnología eléctrica de batería, híbrida enchufable, de gasolina, diésel y con la de pila de combustible de hidrógeno. Esta última llegará al mercado en el año 2028, según el plan previsto por la marca.
La diversidad de productos sigue siendo un factor clave para el éxito del Grupo BMW. Una amplia gama de sistemas de propulsión sienta las bases para satisfacer con éxito las diversas demandas y necesidades de los clientes de todo el mundo, tanto ahora como en el futuro.
Versiones siguiente generación BMW X5
Cinco serán las tecnologías entre las que los clientes de BMW podrá elegir su nuevo X5. Eso será en el año 2028, cuando todas estén implementadas en el modelo y se puedan comercializar. A lo largo de estos años, irán saliendo al mercado en un goteo continuo que culminará con la llegada del nuevo BMW iX5 Hydrogen en 2028.
Los planes de la marca muniquesa son ambiciosos y prometen que el BMW X5 se podrá adquirir con motores de combustión interna, híbridos enchufables, sistemas de propulsión eléctrica y, a partir del nuevo BMW iX5 Hydrogen, con la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno.
«Con el lanzamiento del nuevo BMW X5, con cinco variantes de sistema de propulsión a elegir, demostramos una vez más nuestro liderazgo como pioneros tecnológicos», declaró Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Desarrollo, en un evento de BMW celebrado recientemente en Nueva York. «El hidrógeno desempeña un papel esencial en la descarbonización global, por lo que nos comprometemos a impulsar esta tecnología».
Colaboración entre BMW y Toyota
La tecnología de propulsión del BMW iX5 Hydrogen se basa en el sistema de pila de combustible de tercera generación que BMW Group está desarrollando en colaboración con Toyota Motor Corporation.
La primera generación del sistema de propulsión de pila de combustible fue suministrada en su totalidad por Toyota Motor Corporation y se instaló en el BMW 535iA en 2014. La segunda generación debutó en la actual flota piloto de BMW iX5 Hydrogen. En esta ocasión, BMW desarrolló el sistema general de pila de combustible en sí, mientras que las pilas de combustible individuales procedían de Toyota.
Para la nueva generación (la tercera), BMW Group y Toyota Motor Corporation desarrollan conjuntamente el sistema de tren motriz para vehículos de pasajeros, con la tecnología central de pila de combustible creando sinergias para aplicaciones de vehículos comerciales y de pasajeros.
Tras las exitosas pruebas de la flota piloto en todo el mundo, el nuevo BMW iX5 Hydrogen llegará al mercado como el primer modelo de la marca propulsado por hidrógeno producido en serie. «El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un auténtico BMW: pionero en su categoría y con el placer de conducir característico de BMW», afirma Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno de BMW Group .
Red de repostaje de hidrógeno
Además de desarrollar el nuevo BMW iX5 Hydrogen, BMW también participa activamente en la expansión de la red de repostaje de hidrógeno, con la iniciativa HyMoS (Hydrogen Mobility at Scale) que se creó para impulsar los ecosistemas de hidrógeno para la movilidad, en colaboración con socios industriales e institucionales.
Coches de hidrógeno en España ¿cuál me debería comprar y por qué?
El objetivo de esta iniciativa es aumentar la viabilidad económica de los ecosistemas de movilidad de hidrógeno agrupando la demanda de todo tipo de vehículos, incluidos camiones, autobuses y turismos, con lo que se pretende optimizar la distribución y el uso de las estaciones de hidrógeno.
La iniciativa apoya los proyectos de ecosistemas de hidrógeno ya existentes para conseguir sacar de ellos el mayor provecho posible u que alcancen su máximo potencial, compartiendo experiencias entre proyectos y brindando apoyo sobre el terreno a sus socios industriales. BMW inició una fase piloto con el apoyo de los ecosistemas existentes en Alemania y Francia. Una vez recopilados los datos de uso, la marca valorará aumentar la presencia de estos ecosistemas en otras áreas metropolitanas y su posible expansión posterior a otros países.
Te puede interesar…
- 30.000 pedidos del nuevo microcoche eléctrico urbano que se vende en Aliexpress y vale 5.990 €
- ¿Viajar en eléctrico? Los españoles lo tienen cada vez más claro
- Cixi Vigoz, los triciclos ya no son solo para los niños: éste alcanza los 120 km/h
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















