Prototipo del BMW Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable

0
718

BMW está desarrollando una versión híbrida enchufable del Serie 2 Active Tourer, el monovolumen que BMW lanzó al mercado como su primer modelo con tracción delantera y que ha dado a conocer en las Jornadas de Innovación de BMW de este año.

BMW tiene claro que el futuro de los coches está en la electricidad y por eso está desarrollando modelos eléctricos puros, como el i3 y el i8 y versiones híbridas enchufables en varios de los segmentos de la gama como el X5 xDrive40e, la recién presentada serie 7 o el próximo serie 3. El futuro a largo plazo, en la próxima década, puede estar en la autonomía extendida y la tracción total.

El serie 2 hereda una adaptación de la tecnología que montan estos vehículos, con la particularidad de que es el único modelo de BMW que tiene tracción delantera en sus versiones de combustión que, como veremos, ofrece otras posibilidades cuando hablamos de doble motorización. El motor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros va montado transversalmente en la parte delantera. Genera 134 CV (100 kW) y 220 Nm. La transmisión se realiza mediante una caja automática de seis velocidades. En el eje delantero monta también un pequeño generador de 15 kW (20 CV) y 150 Nm que sirve de ayuda para cargar la batería.

BMW Serie 2 Active Tourer 225 Xe
BMW Serie 2 Active Tourer 225 Xe

En la parte trasera monta un motor eléctrico de 65 kW (87 CV) y 165 Nm que utiliza una transmisión de dos velocidades para mover el eje trasero. El control dinámico de estabilidad se encarga de elegir en cada momento que motor o motores utilizar en función de la potencia demandada e incluso  le permitiría contar con tracción total.

A velocidades inferiores a 80 km/h el sistema híbrido prioriza el uso del motor eléctrico. Como en todos los coches con esta tecnología existen una serie de opciones que permiten modificar el uso de los motores, entre ellas una que permite moverse en modo totalmente eléctrico  durante aproximadamente 38 kilómetros. El consumo medio estimado es de 2 litros cada 100 kilómetros. Según  BMW el Serie 2 PHEV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,4 segundos.

A pesar de contar con una mayor complejidad mecánica al añadir el motor y el generador eléctricos, la batería de tracción, el inversor  y los sistemas auxiliares de carga y control de la energía, BMW asegura que el espacio interior del monovolumen no se ve alterado. La batería se encuentra situada bajo el asiento trasero y el motor eléctrico está situado sobre el eje.

Se encuentra todavía en fase de prototipo por lo que BMW no ha adelantado precios aunque asegura que será una versión más dentro de la gama, por lo que no habrá que desembolsar una cantidad excesiva de dinero extra por tratarse de esta tecnología. Podría estar en el mercado a finales del 2015, tal y como nos anunció Diego Martínez, responsable de BMW i en España, hace un año.

Fuentes: Autoblog y BMW

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here