bmw i8 mirrorless frontal
BMW i8 Mirrorless

BMW presenta el i8 sin espejos retrovisores que incorpora dos cámaras laterales montadas sobre extensiones aerodinámicas y una tercera sobre el borde superior del parabrisas trasero.

Sustituir los espejos retrovisores por cámaras es una idea que rondan muchos fabricantes y que hasta ahora solo habíamos podido ver en un coche real en el Volkswagen XL1, que sustituía los espejos laterales por cámaras y prescindía del espejo retrovisor trasero.

3 cámaras y una sola imagen en el monitor que sustituye al espejo retrovisor interior

Ahora BMW presenta el BMW i8 Mirrorless que incorpora dos diminutas cámaras situadas en la misma posición que los espejos convencionales y sustentadas por dos soportes aerodinámicos. Una tercera cámara se sitúa en  el borde superior del parabrisas trasero.

La visualización de lo que ocurre detrás del coche se realiza de forma conjunta en un monitor situado en el lugar que ocuparía el espejo interior  dando lugar a un ángulo de visión mayor, de forma que no son necesarios monitores en los laterales que muestren la imagen de cada cámara lateral, sino que es un software el que se encarga de montar una imagen panorámica trasera. De esta forma desaparecen en su totalidad los ángulos muertos y los vehículos más pequeños como motocicletas o bicicletas y los peatones son detectados en todos los casos.

BMW Group también ha realizado demostraciones de un BMW i3 con Retrovisor Extendido para mostrar como los sistemas de cámara pueden ampliar el campo de visión de manera conjunta con los retrovisores ya existentes y como resultado de ello, mejorar la seguridad.

bmw i8 mirrorless interior
Interior del BMW i8 Mirrorless

Pantalla de alertas

Sobre la imagen formada de lo que ocurre detrás del coche se superponen alertas

El monitor de aproximadamente 300 milímetros de ancho y 75 milímetros de alto, algo mayor que el espejo actual, también sirve como pantalla de alertas. Un software de reconocimiento de imágenes trabaja en segundo plano y multiplica las posibilidades del sistema: evalúa las imágenes de la cámara y responde al momento a posibles peligros.

Si, por ejemplo, el conductor pone el intermitente hacia cualquiera de los lados, y viene un coche por detrás a mayor velocidad, un icono de color amarillo aparecerá inmediatamente en el monitor e irá aumentando en tamaño a medida que el peligro se acerque más
Si un conductor está a punto de girar en un semáforo, el vehículo identificará que está girando en una esquina a través de los intermitentes o el giro brusco de una rueda, por lo que la imagen en el monitor gira automáticamente hacia el lado correspondiente y extiende el área de visión de la misma
Si un ciclista se acerca por detrás, una señal de alerta se iluminará en el monitor

Aerodinámica del i8 Mirrorless

Reducción de consumos y ruidos

Además de aumentar el ángulo de visión, los soportes aerodinámicos disminuyen la resistencia al aire y los ruidos. Las cámaras situadas en los laterales del BMW i8 Mirrorless están posicionadas como si fuesen alas en los laterales en la misma posición que los retrovisores convencionales. Las sujeciones están diseñadas para que sean aerodinámicas y aeroacústicas por lo que BMW i8 Mirrorless no sólo tiene un valor Cw como el BMW i8 sin retrovisores exteriores, lo que reduce los consumos, sino que también genera bajo ruido de viento. Además, las sujeciones canalizan la lluvia alrededor de las ventanas laterales.

Las lentes de las dos cámaras laterales están hechas de Gorilla Glass, un cristal fino y robusto con alta resistencia a las rayaduras y a la rotura y que frecuentemente se utiliza en las pantallas táctiles de los teléfonos móviles. El vidrio en la lente de la cámara viene con una capa que repele la suciedad, puede calentarse y no requiere cuidados. Es capaz siempre de ofrecer una imagen fiable en alta resolución en cualquier tipo de situación del tráfico, climáticas y de iluminación. Las sujeciones también estás diseñadas de tal  modo que el agua es canalizada alrededor de la lente. La ausencia de un espejo exterior reduce la anchura total del BMW i8 Mirrorless a 1,942 milímetros porque las sujeciones de las cámaras terminan en la anchura de las alas traseras del BMW i8.

Otras ventajas

  • El monitor evita que el conductor sea objeto de deslumbramiento
  • El contraste puede ser ajustado para adaptarse a las condiciones de luz.
  • A la hora de aparcar se muestran imágenes de la trayectoria.
  • Los pasajeros pueden observar el tráfico alrededor para salir del coche cuando no hay peligro de abrir las puertas.

Galería de fotos

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here