Blogs madrileños de movilidad sostenible enviarán sus propuestas a los partidos políticos

0
318

A poco más de medio año para las elecciones municipales y autonómicas, algunos blogs madrileños relacionados con la movilidad sostenible en las ciudades, han decidido colaborar en la creación de dos documentos con ideas que enviarán a todos los partidos que se presenten a las elecciones municipales y autonómicas de Madrid.

Enbicipormadrid.es, ecomovilidad.net y urbanismoytransporte.com han elaborado un borrador de propuestas de movilidad como punto de partida para la petición de ideas entre todos los usuarios de sus blogs. El objetivo es elaborar un documento que plasmará los problemas de movilidad de la ciudad y las soluciones posibles. Una vez realizado, los mismos lectores votarán cuáles son las ideas con más relevancia, de tal forma que las mejores se plasmarán en dos documentos, uno de propuestas para la Comunidad de Madrid y otro para el Ayuntamiento de Madrid.

Según explican en su web, todos los partidos que concurran a las elecciones recibirán estos documentos con el objeto de que los incorporen a sus programas.

Finalmente, en el mes de abril de 2015 se analizarán los programas electorales de todos los partidos para hacer un seguimiento del grado de compromiso de estos con la movilidad sostenible.

El borrador de partida se ha efectuado en base a las siguientes realidades:

  • La movilidad sostenible es impopular y hace falta más educación e información. Tildan al Ayuntamiento de demasiado tímido en sus propuestas por miedo a la impopularidad. Creen que el oportunismo político y el cortoplacismo merman las medidas coherentes.
  • Mala planificación de infraestructuras. Se basan en que si bien Madrid ha crecido un 20% desde 1980, su red de metro se ha triplicado y la de autopistas se ha multiplicado por diez, siendo este crecimiento desproporcionado y elevando considerablemente los costos del sistema.
  • Las políticas en favor de una movilidad sostenible se concentran en el interior de la M30 y se olvida de la periferia donde el uso del coche es mayor.
  • La planificación de los principales ejes de interconexión entre ciudades favorecen los desplazamientos en vehículos motorizados, pero olvidan los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Los blogs plantean a sus lectores una participación mediante Appgree, una aplicación aún en fase Beta, en la que se lanzan preguntas con fecha cerrada y los propios participantes son los que filtran y votan las mejores respuestas. O sea, opinión + votación, todo en uno sin necesidad de que los redactores intervengan en el proceso.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here