Barcelona, la capital de la movilidad eléctrica

0
551

Barcelona se ha convertido esta semana en la capital de la movilidad eléctrica al celebrarse, durante el fin de semana, la feria Expoeléctric Fórmula-e, y, de lunes a miércoles,  el congreso-exposición EVS27. El mundo ha estado pendiente de este acontecimiento que genera novedades e impulsa el sector.

Barcelona es la protagonista de esta semana de la movilidad eléctrica. Al evento mundial más importante del año relacionado con el sector, la EVS-27, se ha unido este año Expoeléctric Fórmula-e. En este artículo repasamos brevemente  lo que ha ocurrido allí durante este fin de semana y hacemos un recorrido fotográfico por los eventos.

Expoeléctric Fórmula-e

Esta exposición, al aire libre, pretende dar a conocer a la ciudadanía el vehículo eléctrico para demostrar que no es el futuro sino el presente real. Desde hace un par de semanas ya venimos informando sobre este acontecimiento. Hemos hablado de su arranque  y de sus objetivos en la entrevista que realizamos a Ramón Caus, director de la exposición.

Barcelona capital-INT1

Este año la meteorología no ha colaborado en exceso para hacer la visita más amigable, pero aun así más de 10.000 visitantes han podido disfrutar de las actividades y coloquios que se han organizado. Además de bicicletas y motos, disponibles para comprobar lo avanzado que está este sector, la posibilidad de ponerse a los mandos de un coche eléctrico fue la atracción principal. En total se realizaron más de 500 pruebas repartidas entre los modelos disponibles: Nissan LeafRenault ZoeVolkswagen e-up!, GreenGo iCaro y BMW i3. Fue este último el que levantó la máxima expectación al presentarse por primera vez en sociedad tras su llegada a los concesionarios el jueves pasado. En próximos artículos mostraremos nuestra  toma de contacto con el Zoe, el i3 y el e-up! Sobre el Leaf ya hemos contado nuestra experiencia en la reciente prueba hemos realizado.

Barcelona capital-INT2

Destacamos también las actividades realizadas para promover la movilidad sostenible entre los más pequeños. Urbaser instaló un circuito de kars eléctricos que combinaba con charlas dirigidas a la educación vial de los niños.

Barcelona capital-INT3

Igualmente se han organizados coloquios en los que los ciudadanos podían intervenir para resolver sus dudas relacionadas con el uso del vehículo eléctrico, la infraestructuras de recarga, los costes de mantenimiento y las ventajas que conlleva convertirse en usuario de la movilidad eléctrica.

Barcelona capital-INT4

EVS-27

Del 18 al 20 de noviembre se está celebrando el foro de referencia de la industria del transporte eléctrico. Más de 500 expertos de todo el mundo presentan las novedades e innovaciones relacionadas con la movilidad eléctrica. Además, en esta edición de la EVS se ha estrenado la sección Project Dissemination en la cual se presenta las principales iniciativas innovadoras del sector que ya están en marcha. En total, se han recibido 135 proyectos internacionales que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea.

Barcelona capital-PANORAMA

Destacamos la celebración durante el día de hoy de una sesión Synergys para fomentar el intercambio de ideas que puedan dar salida a los problemas de movilidad a los que se enfrentan las ciudades y empresas. En este caso la ciudad de Cali, una de las urbes colombianas pioneras en aplicar soluciones de movilidad inteligente, es la encargada de exponer sus retos.

Barcelona capital-INT5

En el espacio “Innovation Zone” pudimos comprobar  las últimas innovaciones de pequeños emprendedores. Soluciones de conectividad para vehículos eléctricos, equipos electrónicos orientado a las smart cities y bicicletas eléctricas con diseños retro y futuristas.

Barcelona capital-INT6

En la exposición de 80.000 m2 que corre paralela, muchas de estas novedades se pueden ver ya hechas realidad. Más de 230 expositores se han reunido para mostrar que la movilidad eléctrica ya ha llegado. Además  10 pabellones internacionales, con la presencia de China, Canadá, Holanda, Eslovenia, Noruega, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca y Alemania, muestran su experiencia  en la consecución de un transporte sostenible. Se exponen coches, motos y bicis eléctricas, vehículos urbanos de todo tipo, soluciones de recarga para cualquier necesidad. Están presentes  fabricantes y distribuidores de infraestructura de recarga, empresas especializadas en baterías y sistemas electrónicos, gestores y consultores de flotas eléctricas. Toda una industria que se desarrolla y avanza alrededor de la movilidad eléctrica y que en este congreso demuestra que su actividad crece y evoluciona año tras año.

Barcelona capital-INT7

Nos gustaría destacar sobre todo la gran cantidad de fabricantes que están proponiendo soluciones para la recarga  tanto en lugares públicos como en los aparcamientos privados de los propietarios. La guerra de la recarga rápida parece que se decanta por el multiformato, ofreciendo la posibilidad de recargar bajo estándar CHAdeMO, Combo CSS y Mennekes mediante un mismo “surtidor”, que dispone  de tres mangueras diferentes, cada una de ellas con un conector distinto.

Barcelona capital-INT8

En próximos artículos ampliaremos la información sobre muchas de estas novedades entrando más en detalle sobre los productos presentados.

Barcelona capital-INT9

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here