Barcelona incorporará un autobús eléctrico a su flota

0
584

El 14 de marzo el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD y la ciudad de Barcelona firmaron un acuerdo para incorporar a la flota de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) un autobús eléctrico de 12 metros de longitud y 70 pasajeros de capacidad.

Hace unos días informábamos sobre la importancia de BYD en la movilidad eléctrica en China y su salida al exterior, sobre todo con su gama de autobuses eléctricos. Barcelona se suma a Frankfurt, Budapest,  Bruselas, Helsinki, Amsterdam y Shiermonnikoog  al incorporar a su flota de autobuses urbanos un eBus-12 el flamante autobús desarrollado íntegramente por BYD. De esta forma se sumará a los 250 que circulan ya por la ciudad de Shenzhen, cuna de BYD, en el sudeste de China.

En la firma estuvieron presentes el alcalde de Barcelona  Xavier Trias,  Joaquim Forn presidente de TMB, Isbrand Ho director general de BYD para Europa y Sebastián Canadell director general de la marca en España. La ciudad de Barcelona se ha decidido por la adquisición en la modalidad de leasing. Testado por la empresa municipal de transportes de Barcelona durante el pasado mes de junio, tanto en Barcelona como en Madrid, la incorporación se producirá el próximo mes de julio.

Esta adquisición está dentro de las iniciativas dirigidas a la sostenibilidad del transporte público mediante energías renovables y el desarrollo de una movilidad más eficiente dentro de las cuales tienen un papel fundamental los vehículos eléctricos. De esta forma, y con la incorporación de futuras unidades, el Ayuntamiento de Barcelona reducirá sus emisiones de CO2 y el gasto de combustibles de su flota de autobuses urbanos.

El eBus-12

image002El eBus es el primer autobús totalmente eléctrico de BYD.  Con unas dimensiones de 12 m de largo 2,55 m de ancho y 3,3 metros de alto puede transportar hasta  70 pasajeros. Dispone de suelo bajo con 27 asientos más 4 plegables.  La  carrocería  puede disponer de 2 ó 3 puertas laterales y dispone de sistemas de acceso para personas discapacitadas Por dentro, salvo por el ruido, inexistente, puede confundirse perfectamente con los actuales autobuses diesel que podemos ver en cualquier ciudad del mundo.

Dispone de un motor síncrono de imanes permanentes con una potencia máxima de 160 kW, unos 216 CV, Alcanza los 96 kilómetros a la hora, tiene mayor simplicidad mecánica que un autobús de combustión y menores necesidades de mantenimiento gracias al freno regenerativo que hace menor el desgaste de las pastillas de freno.

Ofrece una autonomía de 250 km con cada carga. Para ello cuenta con un pack de baterías de litio de 324 kWh que, con el sistema de recarga rápida, alcanzan el 100% de su capacidad en 3 horas. Dispone además de células solares en el techo que proporcionan energía suplementaria a sus baterías.

Consumo

 Según BYD su consumo es de 100 kWh cada 100 km, aunque en las pruebas realizadas en Holanda este consumo se elevó hasta los 125 kWh. En estas pruebas, en un total de 970 kilómetros durante 2 días el consumo total fue de 1.221, 48 kWh, que recargados con tarifa nocturna, supondrían 22 euros cada 100 kilómetros  contra los aproximadamente 40 euros que puede costar recorrer 100 kilómetros con un autobús diesel de última generación.

Fabricación española

El grupo vasco Irizar ha anunciado que su proyecto Irizar Electric Bus iniciado en 2011 estará concluido en 2014. El proyecto cuenta con una inversión de 8 millones de euros aportados por los socios empresariales y están siendo financiados en I+D por el Gobierno Vasco. Las empresas que participan en el proyecto, integradas en el grupo Irizar, son Jema, dedicada a la electrónica de potencia, Datik, desarrollador de software y los centros de Tecnalia y Vicomtech.

El prototipo no comercial del autobús eléctrico de Irizar circulará inicialmente en pruebas sólo por Donosti para, posteriormente, empezar su comercialización. La autonomía anunciada es de 250 a 300 kilómetros, con tecnología de recarga por inducción en diversos puntos como las paradas, aunque seguramente esta función se incorporase en una etapa posterior. Contará además con paneles solares para asistir a las funciones auxiliares de climatización e iluminación interna.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here