Barcelona en silencio

0
375

Durante la celebración de Expoeléctric Fórmula-e el pasado fin de semana Barcelona se convirtió por unos instantes en una ciudad completamente eléctrica durante la EV Large Scale Demonstration. En estas circunstancias la sensación de ruido percibida por los ciudadanos se redujo a la mitad.

El pasado domingo 17 se realizó la EV Large Scale Demonstration, un estudio que pretendía conocer como se modifica la percepción del ruido, y, por lo tanto, la calidad de vida de los ciudadanos, si la circulación fuese completamente eléctrica.

La calle Roger de Flor y las aledañas fueron cortadas al tráfico habitual. Por ellas circularon 56 vehículos eléctricos, 46 turismos, entre ellos el primer Tesla Model S matriculado en España, 5 motocicletas, 4 furgonetas y un autobús. El objetivo era contrastar las mediciones de contaminación atmosférica, niveles de ruido y emisiones de calor entre un día de circulación habitual equivalente y el que se produciría con vehículos eléctricos.

barcelonasilencio-INT

Los resultados de la prueba revelan una disminución del ruido del tráfico de 7 decibelios. Para conseguir esta misma reducción con vehículos térmicos estos deberían reducirse en un 75%. Aproximadamente 250 vehículos convencionales generan el ruido equivalente a 1.000 vehículos eléctricos. En el proceso de recogida de basuras mediante un vehículo eléctrico se generan 18 decibelios menos y en el de la parada de un autobús 14 decibelios. Según las entrevistas a los vecinos de la calle Roger de Flor la percepción de bienestar mejoró muy significativamente durante las dos horas de la prueba.

barcelonasilencio-INT2

Esta es la primera vez que se realiza una prueba como esta en Europa y demuestra como cambiarían las ciudades en caso de que parte de la movilidad urbana se convirtiera en eléctrica. Los resultados definitivos de las mediciones y las conclusiones finales se harán públicas la próxima semana.

Expoeléctric Fórmula-e

Como ya comentábamos en este artículo Barcelona ha sido la capital de la movilidad eléctrica durante esta semana. A pesar del mal tiempo Expoeléctric Fórmula-e ha sido un éxito. En palabras del propio Ramón Caus, Director de la exposición “Un año más, hemos superado las expectativas y nos hemos dado cuenta que a pesar de que se mantienen algunas dudas y tópicos, la ciudadanía es cada vez más consciente de las ventajas y están más familiarizados con el vehículo eléctrico”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here