Autopistas inteligentes que brillan en la oscuridad

0
399

Según una información recogida por la BBC, un grupo de ingenieros holandeses implantarán en breve un sistema de iluminación de la calzada mediante energía solar. Este sistema se basa en el uso de pinturas fosforescentes que absorben y acumulan la energía del sol y la desprenden durante las horas nocturnas, iluminando el asfalto.

 

Esta propuesta futurista no lo es tanto ya que se pretende probar el próximo año en la provincia holandesa de Brabante, y de su éxito dependerá su expansión por el resto de Europa.
La firma de diseño Studio Roosegaarde y la constructora Heijmans, pretenden construir el primer prototipo de autopista inteligente que estará integrada en el paisaje y que tendrán un consumo mucho menor que el actual. Para ello, la primera fase del proyecto contempla el uso de distintos tipos de pintura fotosensible para iluminar la vía sin necesidad de usar electricidad, así como pintura dinámica para generar símbolos informativos en el pavimento. Estas pinturas se usarán para delimitar la carretera con líneas que recolectan la energía del sol y luego brillan en la oscuridad durante diez horas.

    Además de este tipo de pinturas, también han desarrollado materiales que cambian de color con la temperatura, de tal forma que cuando la temperatura del asfalto descienda por debajo de los 2ºC se ilumine la superficie en forma de cristales de hielo y puedan avisar al conductor del peligro de deslizamiento.

Sostenibilidad

   El gran consumo que ocasionan las autopistas es el principal problema que ha tratado de solucionar este grupo holandés, que cree que este sistema es clave para países con problemas de abastecimiento energético. Además, está previsto que el proyecto Route 66 utilice nuevos sistemas de generación de energía a partir de turbinas de viento: Este tipo de luces aprovecharán el viento generado por un auto al pasar, lo que moverá unas turbinas con pequeños generadores de energía incorporados.
Innovación
Pero uno de los más destacados desarrollos es el que permitirá recargar el vehículo eléctrico mientras se conduce, en lugar de tener que esperar varias horas para su recarga en parado. Aunque según comenta Roosegardee, esto llevará un año más de investigación.

    Habrá que ver si los costes de implantación de estos sistemas fotosensibles son suficientemente rentables como para una inversión en estos tiempos de crisis. De momento, según Roosegardee, la idea ya habría despertado el interés de países con grandes problemas energéticos como India, así como de China y países de América Latina, donde estima que la nueva autopista podría empezar a verse dentro de cinco o seis años.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here