Audi confirma que el A3 e-tron será su primer híbrido recargable

0
446

Audi lleva un tiempo rodando varios modelos distintos, cada uno de ellos apostando por tecnologías diferentes. Audi pretende que, en 2020, toda la gama disponga de un modelo eléctrico o híbrido y empieza cumplir sus planes desde el A3 que pronto entrará en producción.

Audi sacará al mercado el A3 e-tron y el A3 g-tron un híbrido enchufable y un motor movido por gas metano.  Aunque no descartados del programa no saldrán al mercado ni los eléctricos puros  R8 e-tron y  A2 Concept, ni el pequeño urbano de autonomía extendida A1 e-tron.

La apuesta  final de Audi parece que se dirige hacia la hibridación y el gas, antes que lanzarse de lleno a comercializar un eléctrico puro mientras el ecosistema no se clarifica, la autonomía sea escasa y los tiempos de recarga muy largos. Al menos para una marca como Audi cuyos precios de venta están por encima de otras marcas que le llevan algo de ventaja en este campo y que ya disponen de modelos, muy solventes, en el mercado.

Audi A3 e-tron

Presentado en sociedad en febrero el A3 e-tron está construido sobre la plataforma de su gemelo de combustión. Saldrá al mercado a finales de 2014. Audi ha querido “camuflar” el híbrido dentro de su modelo más representativo. Junto al motor 1.4 TFSI de gasolina de 150 CV monta un motor eléctrico de 75 kW (102 CV). Logra una potencia total de 204 CV que proporciona un par de 350 Nm. Esta potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos.

Es un híbrido enchufable, que puede funcionar en distintos modos: eléctrico, combinado y solo combustión. No hay información sobre las características de la batería pero Audi  asegura que el  modo eléctrico está disponible durante 50 kilómetros y permite circular hasta 130 kilómetros por hora. Por encima  se activa el motor de combustión. Con el motor de combustión funcionando el motor eléctrico puede ayudar en las aceleraciones si el conductor lo decide o desconectarse para no lastrar al térmico.

El A3 e-tron homologa, según el ciclo de laboratorio NEDC europeo, 31 g/km de CO2 y 1,5 l/100 km.

Audi A3 g-tron

A finales de 2013 Audi introducirá la posibilidad de mover el motor  1.4 TFSI con GNC (Gas natural comprimido o metano). Logra obtener una potencia de 110 CV con 200 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h de 11 segundos. Con  14 kg de gas puede recorrer hasta 400 kilómetros a los que se suman los 900 kilómetros que puede hacer con el depósito de gasolina.

A diferencia de otros países como Italia, por ejemplo, el GNC en España es prácticamente inexistente contándose apenas 40 estaciones de repostaje. Aun así Audi comercializará este modelo en nuestro país.

Modelos que permanecerán en pruebas

Audi R8 e-tron

audi-r8-e-tron-track-drive-berlin-tempelhof-airport 100429921 l

Como comentábamos los problemas con las limitada autonomía  y la lentitud de la recarga han dejado a uno de los coches más rápidos del mundo como modelo de pruebas y experimentación. Las 10 unidades fabricadas seguirán rodando por pistas de exhibición y permitirán el desarrollo de la tecnología, pero no tendrán propietario.

El R8 e-tron tiene dos motores eléctricos que mueven las ruedas traseras. En total desarrollan 2×140 kW (380 CV) y 82×410 Nm de par, una auténtica barbaridad. La capacidad de la batería es de 48,6 kWh lo que le otorga una autonomía, en el ciclo de laboratorio NEDC, de 215 km. Los motores se unen a las ruedas mediante engranajes planetarios. Su velocidad está limitada  electrónicamente, para aumentar la autonomía,  hasta los 200 km/h aunque podría alcanzar los 256 km/h. Sus características eléctricas, con un par casi constante lo convierten en un deportivo divertido de conducir, o al menos eso manifiestan quienes han tenido la oportunidad de hacerlo. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos lo que lo hace más rápido que sus gemelos R8 de combustión que cuentan con potencias de 430 a 549 CV.

Audi A1 e-tron

audi-a1-e-tron-munich-01

El A1 e-tron tiene dos versiones. Motor eléctrico más motor Wankel (1) conforman un sistema de autonomía extendida muy interesante y novedoso. El motor eléctrico acaba de ser mejorado pasando de 75 kW a 85 kW (102 CV a 116 CV) de potencia, consiguiendo aumentar el par desde los 240  Nm hasta los 300 Nm. Puede recorrer 50 kilómetros con la carga de la batería, que el ligero motor Wankel, de 354 cc y 34 CV, es capaz de recargar para hacer 250 kilómetros más. Los 80 prototipos que ruedan por carreteras alemanas tienen el objetivo de realizar 1 millón de kilómetros y conseguir consumos por debajo de 1,5 l/100 km.

La otra variante llamada Dual Mode Hybrid es un híbrido que es capaz de trabajar en serie y en paralelo. El sistema de propulsión de 180 CV en total está formado por un motor de combustión de tres cilindros y 1.500 cc  y dos motores eléctricos. Gracias a ello  las tareas de parada y arranque del motor y generación de energía las realiza el segundo motor, permitiendo que el primero dedique su carga a mover el vehículo. Con una batería de 17,4 kWh promete cifras de autonomía eléctricas de 90 km y consumos de combustible de 1 litro cada 100 kilómetros.

Audi A2 Concept

audi-a2-concept-info-04-650

El A2 es el competidor nato del BMW i3. Sus 82 CV eléctricos y 200 kilómetros de autonomía son una buena referencia. Nada nuevo sabemos sobre este prototipo desde que Audi decidió retrasar el proyecto y poner sus miras en tecnologías económicamente más rentables.

(1) El motor Wankel

El motor rotativo o Wankel (por su inventor Félix Wankel) está formado por un rotor de 3 caras y que tiene forma de triángulo equilátero con los lados convexos. Este gira dentro de una cámara mediante unos engranajes y un árbol excéntrico interior. El volumen de aire de los compartimentos que quedan entre los lados de la cámara y del triángulo varía con el giro. Las cuatro fases de un motor de explosión (admisión, compresión, explosión y escape) se producen en lugares diferentes de la cámara. En esta animación se observa su funcionamiento.

Wankel Cycle anim es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here