La Dirección General de Tráfico ha confirmado su intención de modificar la actual clasificación medioambiental de los vehículos para hacerla más cercana a la realidad. Repasamos cuáles son los cambios en las etiquetas de la DGT y cómo afectarán a los vehículos eléctricos.

Las etiquetas de la DGT son una catalogación que clasifica a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes. Llevan más de cuatro años en funcionamiento y aunque para decidir las bases de su funcionamiento Tráfico mantuvo reuniones con los principales actores del sector (asociaciones de fabricantes, distribuidores…), son muchas las voces que califican el sistema de “injusto”.

Etiquetas de la DGT: qué son, qué ventajas y multas conllevan, cómo conseguirlas

Sobre la mesa de tareas pendientes de Pere Navarro lleva tiempo el proyecto de modificar la clasificación medioambiental de los vehículos en circulación, pero no ha sido hasta esta semana que el director general de Tráfico ha confirmado que ya están trabajando en ello.

Cambios en las etiquetas de la DGT

Pere Navarro ha explicado que los cambios en las etiquetas medioambientales son uno de los puntos recogidos en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción. En el punto 1.5 del texto dice, textualmente: “…la evolución tecnológica es una realidad y los nuevos vehículos que incorporan estas innovaciones deberían ser catalogados dentro de las posibilidades que ofrece el sistema de etiquetas actual, o bien añadiendo nuevas etiquetas” .

El director general de Tráfico ha adelantado que los cambios serán “menores”, pero que pueden suponer la introducción de una nueva etiqueta (actualmente son cuatro: Cero Emisiones, ECO, C y B).

Pere Navarro, director de la DGT, intervino en el desayuno informativo y habló del coche conectado.

También ha informado de que los cambios serán “consensuados” con el sector; que el próximo 29 de septiembre se celebrará una reunión interministerial con la participación de la Dirección General de Tráfico para definir las líneas básicas y que, en breve, comenzarán las negociaciones con los entes implicados.

Novedades para los eléctricos

Hasta aquí, las informaciones oficiales. En adelante, lo que cabe esperar…

Teniendo en cuenta que una de las principales críticas del sector hacia el actual sistema de etiquetado de los vehículos apunta a los híbridos enchufables (PHEV), es probable que parte de los cambios se centren en limitar sus ventajas.

Es el caso de la organización de consumidores OCU que en un estudio reciente aseguraba que algunos vehículos híbridos que disfrutan de la pegatina ECO de la DGT contaminan más que otros coches que tan solo pueden acceder, por sus características y edad, a la pegatina amarilla con la letra C.

El problema parte del hecho de que los PHEV consiguen la etiqueta Cero Emisiones desde el momento en que homologan una autonomía en modo eléctrico de, al menos, 40 km. Pero eso no implica que circulen siempre en modo cero emisiones. Para evitar este engaños, fabricantes como Fiat han diseñado un sistema que delata a los híbridos enchufables que no utilizan el modo eléctrico en ciudad.

¿Etiqueta D?

Fabricantes y distribuidores tampoco entienden que en el apartado C convivan modelos fabricados en 2007 con otros salidos de fábrica en 2020 con mejoras tecnológicas que reducen de forma considerable sus emisiones. Ante esto, se pide la creación de una nueva etiqueta, que podría ser la ‘D’.

¿Conoces las diferencias entre el protocolo WLTP y el NEDC para medir las emisiones?

Este nuevo distintivo sería el indicado para los coches homologados bajo la norma Euro 6d-Temp, la última versión de la Euro 6 que será obligatoria a partir de enero de 2021. Quizá también se valore la posibilidad de crear una etiqueta diferente para los modelos con hibridación suave (Mild Hybrid) que, a día de hoy, comparten ventajas con los híbridos no enchufables (etiqueta ECO).

Cambios sin carácter retroactivo

Queda también en el aire si los cambios en la normativa afectarán a los vehículos matriculados antes de que las modificaciones entren en vigor.

Todo apunta a que no tendrán carácter retroactivo y solo serán válidos para las unidades que se pongan a la venta tras la aprobación. Expertos aseguran que aplicar la nueva catalogación a los vehículos ya en circulación mermaría su valor en el mercado de segunda mano.

1 Comentario

  1. no aplicable a electricos puros con los distitos modos tiene que haber mas etiquetas, tampoco se cataloga por consumos aquellos de -4l alos 100km/h mucho de los nuevos dan mas consumo

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here