Aparcamientos y puntos de recarga, un paso necesario

0
377

AEDIVE y ASESGA acuerdan colaborar en la implantación de sistemas de recarga en aparcamientos y garajes con el fin de facilitar el desarrollo del vehículo eléctrico, y dar nuevas oportunidades para optimizar esos espacios.

AEDIVE, la asociación dedicada al desarrollo e impulso del vehículo eléctrico, y  ASESGA, de aparcamientos y garajes de España, han acordado el 13 de noviembre de 2014 su hermanamiento en un acto en el que ambas entidades se comprometen a reforzar los lazos de colaboración que conduzcan a la búsqueda de la excelencia en el sector del aparcamiento, del vehículo eléctrico y de la eficiencia energética.

 Paso adelante

Este hermanamiento se antoja fundamental en el desarrollo del vehículo eléctrico toda vez que en las ciudades, sobre todo en los cascos viejos, existe un gran número de potenciales usuarios que no disponen de una plaza de aparcamiento vinculada. Estamos hablando de usuarios privados pero también de pymes que podrían utilizar vehículos eléctricos para sus desplazamientos por la ciudad.

Por otro lado, y según dice la nota que ha llegado a nuestra redacción, el sector del aparcamiento y garajes es una pieza fundamental en el eslabón de la cadena de valor del vehículo eléctrico, ya que implica que sus espacios destinados al estacionamiento puedan disponer de puntos de recarga de oportunidad para aquellos usuarios de vehículo eléctrico que puedan necesitarlos puntualmente. De este modo se solucionaría uno de los “peros” a la movilidad eléctrica, la ansiedad de autonomía.

 Oportunidades

Otras oportunidades de negocio y sinergias se vislumbran en el sector del reparto de última milla, pues los parkings y garajes pueden ser aprovechados por este tipo de flotas para estacionar vehículos eléctricos que posteriormente lleven a cabo la distribución urbana de mercancías de forma eficiente y sostenible.

 Problemática

Sin embargo, la explotación de este tipo de recursos requiere de la solución de dos problemas básicos, que no son otros que la continuamente demandada aprobación de la ITC BT52 y la modificación de la figura de los gestores de carga.

 Por un lado, la aprobación y publicación de la ITC BT52 y en especial en el redactado del Real Decreto que aprobará esa instrucción técnica en lo que atañe a dotaciones mínimas en instalaciones existentes. Según ASESGA, no tiene sentido la obligatoriedad de instalar un determinado número de puntos de recarga en parkings y garajes pues es el propio mercado el que debiera marcar el desarrollo de la infraestructura de recarga en base a la ley de la oferta y la demanda.

La aprobación inmediata del mencionado borrador con la incorporación de todos los esquemas de instalación posibles en el marco de la seguridad industrial facilitará la implementación de puntos de recarga en aparcamientos.

 Por otro lado, ASESGA plantea la revisión necesaria de la figura de los gestores de carga para que los aparcamientos puedan ofrecer la recarga de vehículos eléctricos como un valor añadido y no como una reventa de energía, que obliga a una serie de gastos que no compensan la instalación.

 Este hermanamiento entre ASESGA y AEDIVE ayudará a sentar las bases de una colaboración bilateral enfocada hacia el impulso y desarrollo del vehículo eléctrico y de la implantación a gran escala de puntos de recarga en los aparcamientos españoles.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here