Alstom Grid lanza el primer Sistema de Gestión para la distribución de electricidad basado en la nube

0
333

Alstom Grid, líder mundial en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario y Capgemini, uno de los principales proveedores de servicios de consultoría, tecnología informática y de gestión, han firmado  un acuerdo para la constitución de una alianza global. 

El convenio pretende aprovechar sinergias y oportunidades comerciales conjuntas, gracias a la combinación de soluciones en materia de redes inteligentes o smart grids. Así, las empresas lanzarán al mercado, de forma conjunta, el primer Sistema Integrado de Gestión de la Distribución (IDMS, según sus siglas en inglés) en tiempo real y basado en la nube.

Además, el acuerdo contempla el lanzamiento de un nuevo Sistema de Gestión de la Demanda (Demand Response Management System) basado igualmente en aplicaciones en la nube. Las dos soluciones, desarrolladas sobre la plataforma de software de gestión de redes e-terra 3.0 de Alstom, posibilitan la gestión de la red eléctrica y de la respuesta a la demanda en tiempo real, en un entorno basado en la nube, facilitando una reducción de los costes de gestión y una mayor fiabilidad del sistema en su conjunto.

Karim El Naggar, vicepresidente de la actividad de Sistemas de Gestión de Redes de Alstom Grid, explica que con esta iniciativa “queremos que las compañías de distribución de electricidad y sus clientes puedan beneficiarse, de una manera fácil y ajustada en costes, de las aplicaciones avanzadas de optimización smart grid, basadas en las más recientes soluciones basadas en la nube.”

La red eléctrica inteligente es una forma de gestión eficiente de la electricidad que utiliza la tecnología informática para optimizar la producción y la distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. Las operadoras eléctricas requieren de procesos y sistemas más seguros y eficientes con el objetivo de reducir los costes de explotación, inversión y mantenimiento y, al mismo tiempo, ofrecer  un mejor servicio al cliente. Con el reciente acuerdo, Alstom Grid y Capgemini ofrecen, de forma conjunta, soluciones diseñadas para afrontar los retos de las operadoras y gestores de las redes de distribución de electricidad. Entre sus ventajas destacan:

– La reducción del coste total inherente a la propiedad, con una garantía total de la inversión y parámetros de medición de  eficiencia para satisfacer las necesidades relativas a la distribución de energía eléctrica.

– Disminución del riesgo gracias al despliegue progresivo de las tecnologías esenciales para la prestación del servicio. La plataforma única, escalable e integrada permite a las compañías  desarrollar progresivamente y en tiempo real  los sistemas SCADA, DMS (Distribution Management System), OMS (Operator Mangement System) y DRMS, facilitando de esta forma la migración hacia el mundo de las nuevas redes inteligentes o smart grids.

– Gestión optimizada de los sistemas y del  mantenimiento de las Tecnologías de la Información, gracias a la integración de la infraestructura y el software en un único servicio.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here