AEDIVE cambia sus estatutos y se convierte en la Asociación global del vehículo eléctrico

0
419

La Agrupación de Empresas Innovadoras para la Infraestructura del Vehículo Eléctrico, AEDIVE, ha aprobado en Asamblea General su transformación en Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Así comienza el comunicado que ha lanzado la asociación que tratará de dar cabida a todo el sector. 

No era lógico que un sector emergente como es el vehículo eléctrico no tuviera una asociación que representara a todos los implicados. La infraestructura de recarga es elemento esencial para el desarrollo de la movilidad eléctrica sí, pero también lo es el de las baterías o el de los propios automóviles y usuarios. Así pues, la asociación que englobaba a Gestores de Carga, instaladores de puntos de recarga, fabricantes o distribuidores de sistemas, etc… tendrá ahora como vecinos a los fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos de 2, 4 y más ruedas, a fabricantes de componentes como baterías o a empresas de renting/leasing e incluso, a los usuarios finales profesionales (empresas de servicios municipales, flotas cautivas, rent a car, entre otros).

Fines de AEDIVE

Ahora, los fines de la asociación pasarán a a ser “la gestión, representación, defensa y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, promoviendo y contribuyendo al fomento de la competitividad de los sectores relacionados con toda la cadena de valor del Vehículo Eléctrico, para poder afrontar cualesquiera retos y oportunidades se deriven de la implantación del vehículo eléctrico, mediante el impulso a la investigación, desarrollo e innovación en los productos y servicios de sus miembros” según el comunicado.

Se necesitaba una estructura que aunara esfuerzos entre la empresa privada en todos sus ámbitos y la administración central, para dar impulso al mercado. Un mercado que necesita cuanto antes unificar criterios para dar una respuesta sencilla y viable a los usuarios que quieren comprar un vehículo eléctrico pero que encuentran deficiencias.

Plan de Impulso al Vehículo Eléctrico 2015-2020

Esta sinergía entre la empresa privada y la administración (central y territorial), debe confluir en la preparación de un Plan de Impulso al VE para los próximos 5 años que aúne las voluntades de las 17 comunidades autónomas. Desde el punto de vista técnico, funcional, o financiero, no tiene sentido que los conductores de una determinada comunidad autónoma tengan beneficios con respecto a otra si se quiere dar un impulso nacional a la movilidad eléctrica.

Dentro del Plan, la interoperabilidad de la infraestructura de recarga estará entre los objetivos de AEDIVE, y trabajará en el desarrollo de una guía de interoperabilidad de puntos de recarga para ayuntamientos y empresas que permita a técnicos municipales y profesionales del sector conocer los pasos, tecnologías y requisitos para desarrollar una infraestructura de recarga adecuada en función de las necesidades reales, para lo que se trabajará en conjunto con la RECI, Red de Ciudades Inteligentes que trabaja para intercambiar experiencias y desarrollar modelos de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Otra pata de la que se ocupará AEDIVE será la de la relación con las flotas profesionales, punto de entrada natural de la movilidad eléctrica y escaparate primordial del vehículo eléctrico para el público en general.  Para ello, las asociación pondrá especial énfasis en la coordinación de la movilidad eléctrica en flotas municipales, flotas de servicios urbanos, flotas de transporte capilar de última milla, flotas cautivas, rent a car y carsharing.

Para Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, la movilidad eléctrica tiene paralelismos con la entrada de la telefonía móvil en nuestro país. Nadie pensaba que un teléfono móvil fuera a sustituir las cabinas telefónicas, ni mucho menos ser un elemento imprescindible en la vida diaria.

Desde Movilidad Eléctrica, damos la enhorabuena a AEDIVE por esta decisión y le auguramos un sonado éxito. Esperamos que el impulso de la movilidad eléctrica en nuestro país tenga como resultado una mejor calidad de vida y una recuperación de nuestra industria y nuestra economía. Seguiremos informando para contribuir en ello.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here