Renting de vehículos eléctricos. Acuerdo para su impulso

0
1456

AEDIVE y la Asociación Española de Renting de Vehículos, AER, sellaron el 27 de enero un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente el vehículo eléctrico en el sector del alquiler de vehículos a largo plazo. Santiago Losada, presidente de AEDIVE y Agustín García, presidente de AER, rubricaron el documento.

El renting es sin duda uno de los mejores aliados de las empresas que precisan de vehículos para realizar sus servicios. Los números cantan cuando hablamos de ventajas fiscales, mantenimiento o seguridad, y si hablamos además de sostenibilidad, el vehículo eléctrico aplicado al renting es una joya para las empresas que quieren ver reflejado el verde en sus políticas estratégicas.

Según los datos de AER, durante el último año se realizaron 143.027 matriculaciones de renting, lo que supone más de un 15% del total de vehículos matriculados

Por este motivo ya se puso en marcha un grupo de trabajo entre asociados de AEDIVE y de la AER, donde fabricantes y distribuidores de vehículos eléctricos, junto con usuarios finales profesionales (flotas) y empresas de renting analizaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del vehículo eléctrico como oferta de producto de alquiler a largo plazo.

Por dónde penetrar

 Cuando entrevistamos a Manuel Molina, responsable de movilidad eléctrica de Alphabet, (la 6ª empresa de renting a nivel nacional), nos explicaba que cuando un cliente les pregunta por un vehículo eléctrico, realizan un estudio de uso para ver su rentabilidad y en función de eso, el cliente puede elegir tranquilamente por la mejor opción de movilidad.

Efectivamente, una de las conclusiones del grupo de trabajo fue que, las empresas de renting no son simples proveedoras de vehículos, ya que están enfocando su modelo de negocio como proveedoras de servicios de movilidad, pudiendo así garantizar ahorros tanto económicos como operativos y de simplificación de procesos.

Es indudable también que para que el vehículo eléctrico tenga éxito dentro del renting, es preciso avanzar en temas como el conocimiento del producto y sus capacidades para saber trasladarlos al cliente final, y una apuesta decidida por parte de fabricantes y distribuidores en lo que atañe al valor residual de los eléctricos para lograr que el Coste Total de Propiedad o TCO resulte atractivo a los clientes.

Para Santiago Losada, que alterna la presidencia de AEDIVE con la dirección del Control Operativo y Relaciones Institucionales de Urbaser, “El renting con vehículos eléctricos tiene a día de hoy una rentabilidad más a largo plazo, pero si profundizamos, más allá del precio de adquisición, en otras ventajas y valores que ofrecen a las empresas con parque móvil, la rentabilidad es mucho mayor en aportación de valor añadido, que al final redunda positivamente en el aspecto económico”.

Por su parte, Agustín García cree que “La eficiencia de los vehículos de renting continúa siendo mejor que la del resto de vehículos matriculados y los datos reflejan el compromiso del sector con la sostenibilidad energética y el medio ambiente, lo que pone de relieve la importancia de la labor de asesoramiento y prescripción de las compañías de renting”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here