400 expertos, 14 municipios españoles y 9 países europeos debatirán el futuro de la movilidad sostenible

0
305

A través de 4 congresos internacionales, el proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) ayudará a municipios de toda Europa a mejorar la movilidad de una forma sostenible en ciudades con población entre los 40.000 y los 350.000 habitantes. Las citas se celebrarán en los próximos meses en Trieste (Italia), Sofía (Bulgaria), Budapest  (Hungría) y Dortmund (Alemania).

El proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans) ha organizado para los próximos meses, cuatro congresos internacionales sobre movilidad sostenible (conocidos como “Mutual learning”-aprendizaje mutuo), para fomentar la aplicación de planes de movilidad urbana más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en las ciudades europeas.

 Los eventos en diferentes ciudades

 Los cuatro Mutual Learnings, que tendrán lugar en Trieste, éste celebrado el pasado 25 de septiembre, Sofia, el próximo 21 de octubre, Budapest, el 5 de noviembre, y Dortmund, el 20 de noviembre, congregarán a más de 400 expertos y técnicos de movilidad urbana procedentes de municipios de toda Europa.

 En representación española asistirán a estos encuentros los municipios de Jaca, Sabiñanigo, Rivas-Vaciamadrid, Palencia, Alcalá de Henares, Huesca, Utebo, Sabadell, Ceuta, Calatayud, Mérida, Soria, Huelva y Ciudad Real. Estos 14 municipios de siete comunidades autónomas cooperarán con los de otros 9 países europeos con el objetivo de compartir casos de éxito, experiencias, y buenas prácticas en esta materia, y debatir cuáles son las mejores herramientas para conseguir ciudades donde el transporte sea más seguro, eficaz y sostenible.

 La representación nacional se verá completada con la participación del CIRCE, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, coordinador técnico del proyecto en España, y responsable de la coordinación de las acciones piloto del proyecto que tendrán lugar a lo largo de toda Europa en más 100 municipios, entre ellos los 14 españoles.

 Proyecto BUMP

 El proyecto BUMP (Boosting Urban Mobility Plans),coordinado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de la Universidad de Zaragoza, pretende apoyar a las autoridades políticas en el desarrollo de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en ciudades con población comprendida entre los 40.000 y los 350.000 habitantes.

 El principal objetivo a conseguir es  la creación de 96 nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible en Europa, que permitan reducir el consumo de combustible y energía, mejorar la calidad del aire en las ciudades y obtener beneficios para la salud, derivados tanto de esta mejora ambiental como de la reducción de accidentes de tráfico.

 El paquete formativo de BUMP está dirigido a encargados de la planificación urbana de las ciudades, así como a los responsables y técnicos en medio ambiente dentro de la administración. El programa de trabajo tiene una primera fase de formación sobre la base de un enfoque concreto y con sesiones internacionales dirigidas a compartir conocimiento y fomentar el aprendizaje cooperativo.

 Las autoridades locales más comprometidas son seleccionadas para un programa de formación dirigido a la transferencia de conocimiento para la realización de sus propios PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here