Historia de la movilidad eléctrica: Volkswagen Transporter híbrido

0
1001

 La hibridación de los motores de combustión, que tan de moda están en nuestros tiempos, no es un invento actual. Hace muchos años, allá por 1977, a Volkswagen ya se le había ocurrido combinar un motor de combustión y otro eléctrico para mejorar la eficiencia de sus vehículos.

vw transporter híbrido de 1977 - 350La furgoneta Volkswagen de toda la vida, esa que ha sido protagonista de películas, libros y cuadros tuvo en su día una versión híbrida ideada para servir como taxi de forma experimental. Montaba un motor de combustión de cuatro tiempos y refrigerado por aire, con una cilindrada de  1,6 litros y que era capaz de aportar 50 CV de potencia.

La parte eléctrica era cosa de un motor fabricado por Bosch al que alimentaban nada menos que  con 11 baterías de plomo-ácido que le permitían circular en algunas circunstancias particulares utilizando solamente este motor. Hoy en día su rendimiento nos parecería ridículo porque consumía del orden de 12 litros cada 100 kilómetros y tardaba nada menos que 39 segundos en alcanzar los 100 km/h logrando llegar a un máximo de 105 km/h.

Lo cierto es que las modificaciones que Volkswagen realizó sobre su clásica furgoneta Transporter pudieron perjudicar su rendimiento. Llevaba una puerta lateral corredera de accionamiento eléctrico y una mampara divisora a pruebas de balas para separar al conductor del compartimento de los pasajeros. Aunque Volkswagen quiso preparar la furgoneta para mover a la gente por el interior de las ciudades nunca pudo realizar esta labor. Nada en la historia indica que en algún momento estuviera operativa y tampoco se conoce su destino final. Un fantasma del automovilismo del que solo se conservan algunos esquemas de funcionamiento y una mención en un libro de 1979 titulado “The Complete Book of Electric Vehicles” de Sheldon R. Shacket.

vw transporter híbrido de 1977 - 700

Experimentos como este nos hacen preguntarnos como serían los híbridos en la actualidad si su historia hubiera empezado hace dos décadas.

Fuente: greencarreports.com 

Historias de la movilidad eléctrica:

Historia de la movilidad eléctrica: el BMW 1602 Electric (VÍDEO)

Ultima hora. Un científico loco pretende introducir un motor de “explosión” en el mercado del automóvil

Historia del arranque del coche eléctrico

La historia interactiva del Vehículo eléctrico

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here