Planes del Grupo Volkswagen en el mercado de las baterías
Planes del Grupo Volkswagen en el mercado de las baterías

El Grupo Volkswagen no tiene intención de construir una fábrica de baterías y seguirá dependiendo de suministradores externos para su línea de vehículos eléctricos. El CEO del grupo ha calificado la idea como un auténtico disparate.

A mediados de junio Volkswagen dio a entender que tenía intención de entrar en el negocio de las baterías para vehículos eléctricos, construyendo una megafactoría que inicialmente podría situarse en el  estado de Baja Sajonia, o incluso en territorio chino. El motivo era que el coste de subcontratar a proveedores, tanto económico como en disponibilidad, para el elemento más delicado de los vehículos eléctricos, compensaba la inversión en una instalación de este tipo. Su intención era alcanzar los 150 GWh anuales en 2025.

Un completo disparate

De acuerdo con las últimas informaciones el CEO de Volkswagen Matthias Müller no solo ha negado esta posibilidad sino que lo calificó como un disparate en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt. Sin embargo en esa misma entrevista el directivo dejó abierta la puerta a otra inversión. La compañía está estudiando el proceso completo de producción de baterías y podría entrar en el negocio desde cualquiera de ellas, desde la extracción de materias primas, la producción de las celdas, el montaje de la batería y la integración final en el coche.

Volkswagen e-Golf
Volkswagen e-Golf

Los suministradores

Samsung, LG y ¿Panasonic?

Por el momento Volkswagen dependerá de los proveedores para dotar de baterías a sus futuros eléctricos. Samsgung SDI ha anunciado recientemente una importante inversión en Hungría, mientras que LG Chem también está  considerando establecer su producción en Europa. Ambas empresas se encuentran entre los suministradores del Grupo Volkswagen, en especial para el próximo SUV de Audi que se anuncia con una autonomía de 500 kilómetros en 2018. Panasonic, que en su día fue suministrador del grupo alemán no se ha pronunciado sobre su llegada a Europa y de momento parece tener la vista puesta en Estados Unidos, sobre todo por su colaboración en la gigafactoría de Tesla.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here