Viajando en coche eléctrico

0
347

¿Quién ha dicho que no se puede viajar en coche eléctrico? Depende de en que coche, en que país y con que espíritu. Los ejemplos del Leaf en Reino Unido y del Model S en Estados Unidos son dos casos muy distintos de lo que se puede hacer con un eléctrico. 

De Londres a Edimburgo en un Leaf

Robert Llewellyn ha necesitado 13 horas y parar 8 veces para recorrer los 650 kilómetros que separan Londres de Edimburgo, algo así como recorrer la isla de abajo a arriba. Gracias a que la infraestructura CHAdeMO de Ecotricity está bastante extendida no ha tenido problemas para ser poco eficiente con el coche, usar la calefacción y realizar únicamente 81 kilómetros con cada una de las cargas deteniéndose una media de 25 minutos en cada una de ellas.

nissan leaf

Gracias a que la recarga todavía es gratis el viaje le ha salido muy barato. Ni una sola libra ha tenido que gastar en combustible y su único consumo han sido los cafés que se ha tomado en tanta parada. Si hubiese tenido que pagarla al precio actual  el coste hubiera sido de 17,02 £ (unos 20€). Según los cálculos de Robert en un coche de combustión le hubiera costado 77,05 £ (unos 94 €).

La energía consumida ha sido  121,58  kW lo que supone una media de 18,70 kWh/100 km. En nuestra prueba del Leaf el consumo en autovía fue de 15 kWh/100 km, sin el climatizador encendido e intentando ser lo más eficientes posible. La temperatura en el momento de la prueba rondaba los 13ºC que nos permitiría aproximadamente 130 km de autonomía. El viaje de Robert fue a 3ºC que según las mediciones de los usuarios del Leaf (gracias Fernando M) reducen la autonomía a poco más de 110 km. 

AUTONOMÍA LEAF TEMPERATURA

Imagen obtenida de Fleetcarma

Lo cierto es que para poder viajar con un coche eléctrico estos números no sirven. O las baterías crecen y permiten hacer al menos 150 kilómetros por carretera o los consumos menguan y promedian 13 ó 14 kWh/100 km.

De costa a costa en un Model S

John Glenney ha sido el primero en completar el viaje de costa a costa con un Tesla Model S utilizando la red de supercargadores. Lo ha hecho en pleno mes de enero y con medio país bajo una oleada de frío.

tesla model s

Partiendo del aeropuerto JFK de Nueva York y en seis días John  y su hija han recorrido 5.796 kilómetros para alcanzar el supercargador de Hawthorne en California. El consumo medio del Model S ha sido de 23,4 kWh totalizando 1.366 kWh para lo cual ha necesitado hacer 28 paradas. Como en el caso anterior la energía procedente de los supercargadores ha sido gratuita así que los dólares se los han gastado en cafés y calditos para entrar en calor.

Dos días después de completar el recorrido John Glenney entró en la fábrica de Tesla, en Fremont, bajo la ovación de todos los trabajadores puestos en pie.

En busca del récord

Tesla Model S de costa a costaTesla quiere hacer el mismo viaje, de aproximadamente 5.470 kilómetros (3.500 millas), que acabamos de contar en tan solo tres días, para establecer un nuevo récord mundial para un vehículo eléctrico. La salida estaba dispuesta para ayer jueves a las 12:01, desde Los Ángeles. Estaremos atentos.

Fuentes: Llewblog y Teslamotors

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here