encuentro territorio 2015

El VI Encuentro Territorio.es celebrado el pasado lunes acogió a más de 100 alcaldes, políticos y técnicos. que debatieron sobre la movilidad alternativa en las ciudades y el protagonismo del vehículo eléctrico.

El primer bloque giró en torno a temas de vital importancia para la gestión urbana, como es el tratamiento de los residuos y el reciclaje, y la gestión transparente del agua. Los residuos y su tratamiento dieron paso a la colaboración entre administraciones.

El segundo bloque de la jornada ahondó en la importancia de poner al destino en el mapa, y potenciar el “Made In”. Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda, bajo el título de “La hipervisibilidad del directivo en la Administración Pública“, donde se pudo conocer la visión de responsables políticos con una fuerte presencia en sus ámbitos

Movilidad: El gran cambio

Sin duda, uno de los grandes retos de este decenio es  la movilidad alternativa en las ciudades (car sharing, nuevas apps, bicicletas municipales) puesto que dibuja un nuevo panorama en la gestión urbana, en el adquiere un protagonismo central el vehículo eléctrico.

Manuel Ríos, profesor de la Universidad de Alicante adscrito a la Cátedra Vectalia Movilidad inició su intervención con una apreciación “Es importante orientar el diseño urbano hacia el transporte público“, dando el paso, posteriormente, a Jaime Briales, gerente de la agencia municipal de la energía de Málaga.

jaime briales encuentro territorio 2015
Intervención de Jaime Briales, gerente de la agencia municipal de la energía de Málaga.

Zem2all recorre 4 millones de kilómetros

Cuatro años de desarrollo y un presupuesto de 60 millones de euros: este fue el pistoletazo de salida, en mayo de 2012, del proyecto Zem2all que, liderado en España por Endesa, cuenta con la colaboración de Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Sadiel. Así, durante el segundo semestre de 2012, llegaron a Málaga una flota de aproximadamente 200 vehículos eléctricos con sistemas de información y comunicación que permiten al usuario monitorizar el comportamiento del vehículo en todo momento.

Los coches y su infraestructura asociada están conectados a un centro de control que les envía información útil en tiempo real –señaló Briales- sobre aspectos que hacen más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él“.

mesa sobre movilidad encuentro territorio 2015
Jaime Rodríguez, country manager de BlablaCar España; Ramón Sánchez, responsable del departamento de movilidad urbana de Ingenia Soluciones; Manuel Ríos, profesor de la Universidad de Alicante adscrito a la Cátedra Vectalia Movilidad y Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE

Mesa redonda sobre movilidad alternativa en las ciudades: la recuperación del espacio público “vital para conseguir unas ciudades más amables”

Movilidad alternativa en las ciudades: car sharing, nuevas apps y bicicletas municipales centraron los minutos finales del encuentro, contando para ello con la participación en mesa redonda de Jaime Rodríguez, country manager de BlablaCar España; Ramón Sánchez, responsable del departamento de movilidad urbana de Ingenia Soluciones; Manuel Ríos, profesor de la Universidad de Alicante adscrito a la Cátedra Vectalia Movilidad y Arturo Pérez de Lucía, director general de AEDIVE (Asoc. De Empresas para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here