Ventas de vehículos eléctricos en julio de 2015 (actualización: 31/08/15)

0
635

Este mes de julio ha sido uno de los más provechosos en el mercado de la movilidad eléctrica. Respecto al mismo mes del año pasado las ventas aumentan un 200% en eléctricos y un 310% en híbridos enchufables. ¿Es posible que estemos ante el comienzo de la explosión de las ventas? Descarga de datos de ventas: 2015 – 2014

Si el mes pasado hablábamos de que por fin se notaba el efecto de las ayudas del plan Movele aprobadas en abril, el mes de julio se puede considerar como uno de los mejores en cuanto a ventas de eléctricos y de híbridos enchufables desde hace mucho tiempo.

Sumando todos los sectores, turismos e industriales, y todas las tecnologías, eléctricos, híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida, este mes el total de matriculaciones es de  331, un 222% más que el mismo mes del año pasado. Si sumamos los cuadriciclos el total alcanza las 364 unidades. El total de vehículos vendidos es de 1.150 (1.287 incluyendo los cuadriciclos).

Por cuota Nissan continúa liderando el mercado con un 31% de las ventas seguido de Renault con el 16%, Mitsubishi con el 14% y BMW con un 12%. Poco a poco Volkswagen, con tres modelos en el mercado va ganando interés en el mercado y alcanza ya el 6% de las ventas de este sector.

Gráfico: Cuota de mercado (España 2015) 

Eléctricos

Un mes más, y sin tener en cuenta los vehículos industriales, es el Nissan Leaf el que lidera la lista de ventas con 31unidades vendidas y un total de 221 en todo el año. El Renault Zoe parece recuperar el aliento y se sitúa en segunda posición con 27 unidades, tras unos meses de espera por la llegada de las primeras unidades de la versión 240, presentada en la pasada feria VEM2015 y que hace poco pudimos probar en el roadshow celebrado en Madrid. El BMW i3 alcanza este mes las 19 unidades matriculadas situándose en tercera posición.

El Kia Soul EV sin prisa, pero con buena marcha, sigue adelante con su progresión en las ventas. Este mes has sido 11 las unidades matriculadas, las mismas que el Smart ForTwo ED. En cuanto a los eléctricos puros de Volkswagen, mientras el e-Golf con 5 matriculaciones parece resurgir el e-up! se ha quedado estancado y este mes no ha matriculado ninguna unidad.

Hasta aquí no hemos tenido en cuenta los vehículos industriales. Las furgonetas eléctricas son  este mes las grandes protagonistas, sobre todo de la mano del  Renault Kangoo ZE con 63 matriculaciones y de la Nissan e-NV200, con 29. Tampoco se queda atrás la Piaggio Porter con 18 y la Peugeot Partner Electric con 7.

espana15-e (Copiar)

espana15-ca (Copiar)

Híbridos enchufables

Si los eléctricos se han superado a sí mismos este mes los híbridos enchufables no se quedan atrás. El Mitsubishi Outlander PHEV, que hasta ahora no había encontrado rival, este mes ha tenido que doblar la rodilla ante el Volkswagen Golf GTE, que con nada menos que 34 matriculaciones se sitúa en el primer lugar de la lista de este mes y en el segundo, incluso por encima del Leaf, de las ventas generales. Pero no queda ahí la cosa puesto que el  Audi A3 Sportback e-tron, parece despertar del letargo y entrega nada menos que 21 unidades, un poco por detrás de las 29 del mencionado  Outlander.

Salvo por las sorprendentes 9 unidades vendidas por el Porsche Cayenne o las 5 del BMW i8 el resto no logran cifras significativas aunque no por eso sean menos importantes: 3 del  Volvo V60 Plug-iny 1 del Porsche Panamera y del 918 Spyder. 

Gráfico: Ventas julio 2015

Gráfico: Acumulado (España 2015)

Híbridos no enchufables

espana15-h (Copiar)

Por países

Incluimos como cada mes el listado de las ventas en otros países, que iremos actualizando según vayamos recibiendo información de cada uno de ellos. Actualizamos datos (Top 10 Mundo)

)Pincha en la imagen para hacerla más grande

graficoacumuladopaises15 (Copiar)

Pincha en la imagen para hacerla más grande 

graficopaises15 (Copiar)

Pincha en la imagen para hacerla más grande

graficoincrementos15 (Copiar)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here