Ventas de vehículos eléctricos en enero de 2015 y plan MOVELE 2015 (Actualizado 2 de marzo de 2015)

0
485

 

Arranca una vez más un nuevo año sin las ayudas del plan Movele, aunque con la esperanza de que se aprueben el mes que vieneAun así las ventas de coches eléctricos en este primer mes duplican a las del mismo mes del año pasado.   

Eléctricos e híbridos enchufables

Estamos acostumbrados a que los primeros meses del año el ritmo de ventas descienda de forma considerable. Año tras año se demuestra lo imprescindible de las ayudas para la expansión de este mercado, que tantos beneficios puede reportar económica y medioambientalmente. Y una vez más no se les da continuidad, al contrario de lo que pasa en otros países de nuestro entorno, lo que provoca un nuevo parón con los perjuicios que esto conlleva.

El plan de este año, no pintaba bien  como contábamos en este artículo. Pero según fuentes cercanas, la reunión de esta última semana en el Misterio de Industria, Energía y Turismo ha desbloqueado este tema y es posible que tengamos aprobado el nuevo plan a principios de marzo. Será retroactivo al 1 de enero, volverá a estar dotado de 10 millones de euros y será exclusivo para los vehículos eléctricos. A falta de saber las cantidades asignadas a cada tipología de vehículo esta es una gran noticia muy esperada por el sector.

Con este panorama que en enero se vendan 46 eléctricos se puede considerar casi un éxito. A la cabeza de las ventas está el  Nissan Leaf con 14 unidades vendidas. Esta vez el Renault Zoe, con sus 6 unidades ha sido superado por el BMW i3que ha matriculado 9, las mismas que un resucitado  Renault Twizy. El Mitsubishi Outlander PHEVcon 4, los Volkswagen e-up!  e-Golf, con 4 y 3 unidades respectivamente y un Model S completan las ventas totales a falta de  conocer los datos de las furgonetas de Renault y el grupo PSA. A destacar la primera unidad vendida del Audi A3 Sportback e-tron.

Híbridos

El caso de los híbridos es muy diferente y siguiendo  la tendencia creciente del mercado automovilístico español su crecimiento es de un 66,48% sobre enero de 2014.

Toyota y Lexus encabezan la lista de ventas. En este caso es el Auris (520) el híbrido más vendido seguido del Yaris (374) siendo el primer Lexus de la lista el NX300 (164) ocupando el tercer lugar.