Se acerca VEM 2015, y sin MOVELE

0
441

Se acerca la fecha de la celebración de VEM 2015, el encuentro madrileño con el vehículo eléctrico en el que los visitantes podrán probar diferentes modelos de coches, bicis o motos eléctricas. Será una fiesta de la movilidad a la que faltará si no se soluciona antes el MOVELE 2015.

Los medios, los fabricantes de vehículos, los concesionarios, los instaladores y fabricantes de puntos de recarga estamos poniendo todo de nuestra parte para difundir los parabienes de la movilidad sostenible. Sin embargo, el ministro aún no ha firmado el “aprobado” plan MOVELE de este año, que si no lo remedia nadie volverá a las andadas y se firmará en junio.

Nos contaba hoy el responsable de una de las principales marcas de vehículos eléctricos del mercado, que la burocracia va a volver a jugarles una mala pasada este año. “No podemos garantizar a nuestros clientes que el plan MOVELE se va a firmar en breve, y que lo hará con retroactividad. Parece que es un hecho pero estamos atados por la burocracia.”

Recordamos que en 2014, el plan se aprobó finalmente en junio y que no se puso en marcha hasta el mes siguiente. Después las carreras por matricular y las jugadas de alguna marca que “vendió de más” hasta agotar la dotación económica.

Este año,  con VEM 2015 a las puertas (11 y 12 de abril), los fabricantes se preguntan qué le van a decir a los futuros clientes que visitarán el evento sobre el precio final. “Vaya haciendo el pedido que ya le avisaremos cuando pueden pasar a recogerlo…”

Política nacional

¿Y no sería mejor que Hacienda eliminara el IVA de los vehículos eléctricos? Es una pregunta que se hacía el mencionado responsable poniendo un ejemplo de lo que se debería hacer para impulsar la movilidad eléctrica. En Noruega se venden más eléctricos que vehículos de combustión, y no es porque sean más ecologistas que en España, no, sino porque disfrutan de ventajas fiscales que hacen más rentable tener un eléctrico. Así, el país se beneficia de un mejor medioambiente, lo que redunda en el bienestar de sus ciudadanos y en la rebaja de la factura médica. Hay que recordar que Noruega produce petróleo pero lo exporta en su mayoría y que la energía eléctrica es muy barata por sus grandes centrales hidroeléctricas.

Objetivos

No es en absoluto descabellado pensar que con el debido apoyo, en España se pudiera conseguir un buen porcentaje en la venta de eléctricos, sobre todo en las grandes ciudades. Las ventas harían mover la maquinaria y mejorar la competitividad y por tanto los precios finales. Pero esto de momento son sólo deseos sin respuesta del Gobierno.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here