Vehículos comerciales eléctricos. Volkswagen abre camino

0
8570

Volkswagen se une a la movilidad eléctrica en el sector de los vehículos comerciales con la próxima presentación del concept e-Co-Motion, una furgoneta de reparto urbano diseñada desde cero para ser eléctrica. Gran capacidad de carga, maniobrabilidad y diseño se unen en este vehículo que se presentará en el Salón de Ginebra del 7 al 17 de marzo. 

El portavoz del Consejo de Dirección de la marca Dr. Eckhard Scholz ha manifestado: “La movilidad eléctrica –especialmente en los vehículos comerciales ligeros– puede tener un papel crucial en el cumplimiento de las crecientes necesidades de transporte de las grandes urbes”. La sustitución progresiva de los vehículos comerciales que se mueven en las ciudades por flotas de vehículos eléctricos es un trampolín ideal para el desarrollo de este sector. Sus rutas de reparto programadas facilitan la previsión del consumo y la recarga de las baterías.

Características

Su espacio interior es considerable a pesar de enmarcarse en unas discretas dimensiones: 4.55 metros de largo, 1.90 de ancho y 1.96 de altura. De esta forma ofrece 4.6 m3 de capacidad y 800 kg de carga útil.

La diferencia del e-Co-Motion con otros vehículos comerciales es que Volkswagen es la primera marca que se decide a desarrollar una furgoneta eléctrica sin tomar como base un modelo de combustión. Ha sido diseñado para ser específicamente un vehículo eléctrico. Gracias a ello se ha podido aunar una  carrocería que permite una zona de conducción más baja, incluyendo el motor y la batería, con una zona más alta dedicada a la carga. Con esta disposición “Mercedes”, el e-Co-Motion asegura poder ofrecer una gran cantidad de versiones que solucionen las necesidades de cada cliente: plataforma de carga, transporte de pasajeros, remolque refrigerado…. Además permite una excelente maniobrabilidad, indispensable para el uso diario en la ciudad, una visibilidad considerable y una gran ergonomía y accesibilidad interior.

Esperamos que Volkswagen, durante la celebración del salón, nos indique las características técnicas del propulsor y la batería que montará su nuevo diseño.

La competencia

La Vito  E-CELL fabricada por Mercedes en Vitoria es ya una realidad y se comenzó a fabricar en serie en 2011. Basada en la Vito convencional fue el primer vehículo eléctrico que se fabricó en España.

A finales de este año, Nissan comenzará a fabricar en  Barcelona la furgoneta compacta e-NV200 basada en el modelo de combustión NV200 que se fabrica desde hace tres años  en la planta de la Zona Franca. Nissan invertirá  100 millones de euros, creará 700 puestos de trabajo y será el único centro de fabricación mundial de este vehículo.

En otro segmento, por tamaño y naturaleza, se sitúan la Renault Kangoo Z.E., que ya está a la venta, y la Citroën Berlingo  eléctrica, que lo estará durante el primer semestre de este año, y se fabricará en la factoría de Vigo. Ambas, basadas en las plataformas de sus gemelas de combustión, son vehículos que por su naturaleza urbana tienen un hueco claro que ocupar en las flotas de reparto urbano.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here