Parque eólico de La Muela, Zaragoza
Parque eólico de La Muela, Zaragoza

El sector eólico ha debatido su futuro durante los días 28 y 29 de junio en el II Congreso Eólico Español y ve en la electrificación y más en concreto en el uso del vehículo eléctrico  la solución a la caída de la demanda.

Juan Diego Díaz, nuevo presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) abría el congreso haciendo un resumen de lo acontecido en los dos últimos años tras la reforma del sistema eléctrico que ha conseguido acabar con el déficit de tarifa y casi con la industria eólica. Un sector que ha tenido que refinanciar proyectos o venderlos a la baja y que en la mayoría de los casos ha sobrevivido gracias a la internacionalización de sus productos y servicios, convirtiéndose en el cuarto exportador mundial.

Juan Diego Díaz presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)
Juan Diego Díaz presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

El debate

Tras la cumbre de París y el acuerdo mundial por la fijación de objetivos de descarbonización para combatir el cambio climático, Europa y sus países miembros deben fijar políticas sostenibles para su consecución. La Planificación Energética a 2020 aprobada por el Gobierno cifra en 6.400 MW las necesidades de potencia eólica para cumplir con Europa. Como quiera que la potencia instalada en España a día de hoy es de cerca de 100 GW y que el consumo diario no supera los 36 GW, es evidente que hay sobrecapacidad. Por tanto, la planificación de más megavatios eólicos pasa por el desmantelamiento de tecnologías obsoletas o de altas emisiones en CO2, o no…

El vehículo eléctrico

La potencia eólica necesaria será de 6.400 MW

¿Pero, y si no hiciera falta desmantelar tecnologías de respaldo como los ciclos combinados sino aumentar la capacidad de la tecnología eólica, solar, hidráulica,… para satisfacer la demanda creciente de los vehículos eléctricos?

Vamos a hacer unos números y lo comprenderemos mejor:

  • Recorren nuestro país unos 28 millones de vehículos a combustión.
  • El consumo urbano medio de un vehículo eléctrico es de 10kWh/100km (según homologaciones)
  • El recorrido urbano medio de un conductor en una gran ciudad es de un máximo de 50km
  • La recarga diaria sería de 5 kWh
  • Un parque automovilístico eléctrico del 5% supondría 1,4 millones de vehículos en España
  • Este parque de vehículos eléctricos necesitaría una potencia instalada mínima de 7.000 MW que compensarían con creces los 6.400 MW eólicos previstos para cumplir los objetivos.
El 25 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos
El 25 por ciento de los coches que circulan por Noruega son eléctricos
El ejemplo noruego
Si pensamos que alcanzar el objetivo de un 5% de vehículos eléctricos es complicado, no tenemos más que fijarnos en Noruega, un país con 5 millones de habitantes en el que ya circulan por sus calles un 25% de vehículos con tecnología eléctrica. Y lo han conseguido en tan sólo 6 años apoyados por políticas que han favorecido la compra. Incluso ya se han planteado prohibir el uso de vehículos de combustión para el año 2025, y eso que son uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

1 Comentario

  1. En esos cálculos se les ha olvidado incluir la parte en la que meten dinero en un sobre y se la dan a alguien del Partido Popular para que les apruebe algo (da igual si es beneficioso o no para el interés público).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here