El vehículo eléctrico y las emisiones de CO2 en Canarias

0
546

La mancomunidad canaria del Sureste acaba de adquirir 4 vehículos eléctricos como ejemplo de compromiso medioambiental para la sostenibilidad de la comarca. Los modelos son tres Renault Fluence y un Renault ZOE que serán utilizados por los tres alcaldes de la comarca y por la propia mancomunidad.

El Sureste es la primera mancomunidad de Canarias que adquiere cuatro vehículos eléctricos, que serán además alimentados con energía eléctrica generada mediante un aerogenerador de 10 kW de potencia instalado en la depuradora del Sureste. Este aerogenerador producirá hasta 30.000 kWh/año, cantidad suficiente para abastecer a los cuatro vehículos.

 

Los vehículos sustituirán a los actuales vehículos de combustión y servirán para el uso oficial en la distribución de documentación y desplazamientos de cargos públicos y personal administrativo. Los vehículos podrán recargar en los 7 puntos de carga instalados, cuatro públicos en el exterior y 3 en el interior del consistorio.

 

Con esta adquisición se espera un ahorro del 60% en combustible, y hasta el 50% en mantenimiento. Esto se traduce en unos 13.000 euros anuales y 17 toneladas menos de emisiones de CO2 a la atmósfera. En la Comarca del Sureste se importan 64 millones de litros de combustible al año para los 70.000 vehículos matriculados, que que generan un gasto de 68 millones de euros.

En ese sentido, el presidente de la Mancomunidad, Antonio Morales, señaló que si los vecinos sustituyeran éstos por coches eléctricos, alimentados con renovables, se conseguiría un ahorro económico de diez millones de euros anuales y se dejarían de emitir 87.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Renault

En un reciente análisis en cuanto a ahorro de emisiones a tener en cuenta por los vehículos eléctricos, el departamento de comunicación de Renault nos hizo llegar unos datos muy interesantes.

En este estudio, Renault tiene en cuenta las emisiones producidas para generar el combustible (gasolina/electricidad) y las que se emiten en 1km rodado. Además, en el estudio se hace una interesante distinción entre lo que se emite en España, donde la generación no renovable es aún elevada,  y la generación de Noruega donde la mayor parte de la energía proviene de fuentes no contaminantes.

En el siguiente gráfico se muestra la proporción de energías renovables en el mix energético total en los países de la UE en 2012

 

mapaUE

  

 Por tanto, las emisiones en gramos de CO2 por km son:

 

ESPAÑA:

 

Emisiones para producir combustible

Emisiones en 1 km de rodadura

Emisiones totales por km

Clio IV gasolina (4,3l/100km)

14 g CO2/km

98 g CO2/km

112 g CO2/km

ZOE (146 Wh/km)

57 g CO2/km

0 g CO2/km

57 g CO2/km

 

NORUEGA

 

Emisiones para producir combustible

Emisiones en 1 km de rodadura

Emisiones totales por km

Clio IV gasolina (4,3l/100km)

14 g CO2/km

98 g CO2/km

112 g CO2/km

ZOE  (146 Wh/km)

6 g CO2/km

0 g CO2/km

6 g CO2/km

 

De este cuadro se deduce que las emisiones de CO2 y por tanto el gasto en importación de combustibles fósiles van en consonancia con la política energética de los gobiernos. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here