El vandalismo se ceba con BiciMAD

0
1077

El servicio de bicisharing puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid hace poco más de un año ha sido muy bien acogido por parte de los ciudadanos, pero también víctima del vandalismo que ha llegado a inutilizar más de la tercera parte de sus bicicletas.

Un poco antes del verano hablábamos con el Ayuntamiento de Madrid sobre el servicio de alquiler por horas de bicicletas eléctricas inaugurado en junio de 2014 y que, tras un arranque algo titubeante por el tamaño del proyecto, tanto en número de estaciones como de bicicletas,  ha pasado a ser todo un servicio muy utilizado por los ciudadanos madrileños.

Arrancó con 123 estaciones y 1.560 bicicletas y en marzo del año pasado realizó su primera expansión hacia el norte del paseo de la Castellana y el Eje sur, con la incorporación de 468 bicicletas más y 42 nuevas estaciones.

Pero el éxito parece haberle traído una contrapartida a BiciMAD, Bonopark, la empresa concesionaria de la gestión de este servicio, ha anunciado que, desde el inicio del servicio, 780 bicicletas han tenido que ser dadas de baja bien por vandalismo bien por robo. Esto supone casi un 40% del total, lo que no entraba en los cálculos previos a la puesta en marcha de un bicisharing de este tamaño. Este comportamiento absurdo e inexplicable de ciertas personas parece ser que es más habitual en verano puesto que ha sido en estos últimos meses en los que más bicicletas han desaparecido o han sido inutilizadas. Deberíamos reflexionar sobre con  qué  tipo de personajes convivimos, por decirlo de alguna forma, en nuestras ciudades.

Las bicicletas de BiciMAD no se pueden recargar en otro sitio que no sea en los anclajes de sus estaciones y cuentan con un gps para su localización en caso de robo. Pero todo parece poco para los cacos y los gamberros que parece que no se han cogido vacaciones. 

vandalismo bicimad - 700

Sin estas bicicletas el servicio queda muy recortado y por ello se han registrado muchas quejas de los usuarios que veían como les era imposible encontrar una en muchas de las estaciones que visitaban. Tras una serie de conversaciones entre Bonopark y el Ayuntamiento de Madrid finalmente se ha llegado al acuerdo de incorporar 1.000 bicicletas adicionales, que estarán en servicio antes de finales de septiembre.

Estas nuevas bicicletas estarán dotadas de un nuevo sistema de  seguridad por gps, con más funcionalidades que el anterior con el fin de evitar que el problema se vuelva a contra la falta de educación.

Fuentes: Bonopark y Twitter

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here