Valladolid incrementará sus puntos de recarga

0
367

El nuevo  Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid incluye la instalación de  29 puntos de recarga más que, junto a los 34 ya existentes y otras medidas complementarias, pretenden dar un impulso en esta ciudad al mercado del vehículo eléctrico.

Es la discusión de siempre, ¿qué fue antes el huevo o la gallina? ¿Cuándo existan los puntos de recarga empezará a haber vehículo eléctricos o será al revés? Valladolid, cuna de fabricación del Renault Twizy y del primer taxista eléctrico de nuestro país, contará con un total de 63 puntos de recarga entre los existentes y los nuevos que incluirá el renovado Plan de Movilidad del Ayuntamiento, que tiene como objetivo elevar el escaso número de usuarios de vehículos eléctricos a tenor de las cifras de tarjetas de recarga gratuitas solicitadas, que únicamente son 102.

Según la Jefatura Provincial de Tráfico los 134 vehículos eléctricos de Valladolid se dividen entre 8 furgonetas, 20 turismos, 47 motos, 13 ciclomotores, 2 tractores industriales y 44 no categorizados entre los que se encuentran cuadriciclos como el Renault Twizy.

El nuevo mapa de puntos de recarga de Valladolid estará formado por  26 que  serán estaciones de uso público para los ciudadanos, 20 situados en aparcamientos públicos y centros comerciales,  4 en paradas de taxis aún no definidas, otros 4 en los locales de Auvasa, la compañía de autobuses urbanos y otro, de recarga rápida en la sede de Centrolid (Centro Integrado de Transportes de Valladolid). A parte de este último no se especifican potencias de recarga de estos puntos. Es fundamental que la recarga no vinculada sea al menos semirápìda, puesto que una recarga estándar en lugares en los que se aparca poco tiempo no es realmente útil. Actualmente los eléctricos como el Twizy disponen de los “itinerarios Velid”, recorridos turísticos especialmente diseñados para ser recorridos en este tipo de coches que además pueden circular por espacios reservados para autobuses, taxis, etc.

El nuevo programa de vehículos limpios quiere envolver esta infraestructura de recarga de una reglamentación concreta que incremente la presencia de vehículos  eléctricos en el casco urbano. Para ello una de las propuestas, aun no concretada, es la limitación del acceso al casco histórico a vehículos contaminantes. Se pondrá en marcha un proyecto piloto para el reparto de mercancías mediante vehículos eléctricos (última milla) en el centro de la ciudad que incluye la creación del un Centro Urbano de Distribución Ecológica y la adquisición, a través del programa europeo Remourban, de cinco vehículos comerciales eléctricos para el reparto de mercancías.

Paralelamente se pondrán en marcha planes para el impulso de vehículos eficientes movidos por otras tecnologías como combustibles alternativos en la flota del propio Ayuntamiento, iniciada con la adquisición de dos vehículos eléctricos para el uso compartido del personal municipal  así como la financiación, con fondos europeos, de los de los particulares.

Fuente: eldiadevalladolid.com                               

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here