Autobuses híbridos Vectia y Renault Zoe de Valladolid
Autobuses híbridos Vectia y Renault Zoe de Valladolid - Foto: El Norte de Castilla

Valladolid contará con dos nuevos autobuses eléctricos de autonomía extendida para la línea 7 y dos Renault Zoe que se utilizarán como coches compartidos por las distintas áreas del Ayuntamiento.

En un acto de presentación realizado en la Plaza Mayor de Valladolid su alcalde, Óscar Puente, ha presentado los nuevos vehículos eléctricos que se unen a la flota del Ayuntamiento: dos autobuses eléctricos de autonomía extendida y dos Renault Zoe.

Valladolid está inmersa en el proyecto europeo Remourban, del que ya hemos hablado en varias ocasiones, para la incorporación de vehículos eléctricos y su infraestructura asociada en el que se enmarca la compra de estos cuatro vehículos eléctricos realizada con fondos europeos procedentes de Horizonte 2020 a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Además cuenta con el Programa de Vehículos Limpios  y está representada y lidera grupos de trabajo de movilidad eléctrica en los foros de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

El precio de cada autobús es de 421.080 euros. Cuentan con una financiación aproximada de la Unión Europea a través del Programa Remourban del 40 por ciento del coste total. Los dos coches eléctricos tienen un coste de 26.500 euros cada uno, y cuentan asimismo con financiación europea.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid estuvo acompañado por el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez.
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Antonio Gatoconcejal de Hacienda y Promoción Económica, y Luis Vélez concejal de Seguridad y Movilidad
Óscar Puente, alcalde de Valladolid, Antonio Gatoconcejal de Hacienda y Promoción Económica, y Luis Vélez concejal de Seguridad y Movilidad. Foto: El Norte de Castilla

Los nuevos autobuses

El año que viene el recorrido de los autobuses se podrá realizar por completo en modo eléctrico

Los autobuses eléctricos de autonomía extendida que se han incorporado a la línea 7 de Valladolid han sido fabricados por la empresa gallega Vectia y cuentan con una disposición mecánica híbrida serie en la que un motor diesel de combustión, que cumple la norma Euro 6, actúa como generador de energía que se acumula en una batería que alimenta el motor eléctrico principal encargado de mover las ruedas. Esta batería también puede ser recargada en la red eléctrica.

La tracción eléctrica proporciona un elevado confort de marcha y un nivel mínimo de emisiones sobre todo mientras mantiene carga en la batería y no tiene necesidad de encender el motor diesel. Para evitar que esto se produzca, al inicio y al final de la línea se instalarán, a finales de año,  sendas infraestructuras de recarga rápida capaces de devolver toda la carga a la batería en solamente 6 u 8 minutos. De esta forma se podrá realizar un estudio comparado entre la motorización eléctrica y la de combustión tal y como indica el proyecto Remourban. Auvasa, la empresa de autobuses urbanos de Valladolid, comprará directamente otras tres unidades con estas mismas características técnicas.

Los cinco autobuses serán monitorizados para su estudio por parte del Proyecto Remourban mediante el envío de los datos de consumo instantáneo, nivel de batería, calefacción o energía regenerada en frenada, así como unas sondas externas para medir óxido de nitrógeno, temperatura y humedad.

Coches compartidos

Los dos Renault Zoe R240  serán utilizados por diferentes áreas del Ayuntamiento de Valladolid como coches compartidos mediante su reserva a través de una plataforma en línea  a la que podrá acudir el personal municipal autorizado.

Además habrá varias medidas e indicadores, como son los kilómetros recorridos, el uso y comportamiento de la batería, las emisiones de CO2 evitadas en dicho recorrido y otros indicadores de sostenibilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here