La Universidad de Valladolid se apunta a la movilidad eléctrica

0
871

Durante el acto de entrega de una furgoneta Renault Kangoo ZE a la Universidad de Valladolid (UVA), el rector desgranó alguna de las iniciativas que se llevarán a cabo para incentivar el uso del transporte alternativo en el campus.

El acto contó con la presencia de Daniel Miguel, rector de la Universidad de Valladolid y de Luis Valerio, Director de Vehículo Eléctrico Renault España & Portugal. La intención de la UVA es dedicar la nueva Renault Kangoo ZE al servicio de reparto de correo entre las diferentes instalaciones. A finales de año se incorporará  una segunda unidad que irá destinada a labores de mantenimiento.

Tanto Daniel Miguel como Luis Valerio quisieron destacar la importancia de convertir a las instituciones en ejemplos reales que animen a los ciudadanos a cambiar sus patrones de desplazamiento. Renault no considera los vehículos eléctricos como una apuesta de futuro sino de presente.

Oscar Puente, alcalde de la ciudad, aprovecho el evento para agradecer a la Universidad la promoción de la movilidad sostenible y a Renault, un fabricante estrechamente vinculado a la ciudad, por su apuesta por el vehículo eléctrico.

Los nueve vehículos de la flota de la UVA consumen 7.300 litros de gasoil al año. Con la adquisición de la Renault Kangoo se reducirán no solo los costes de utilización y mantenimiento sino también las emisiones de CO2 en un 82%, pasando de 237 gramos por kilómetro a tan solo 41,4. La Universidad ha adquirido también cuatro bicicletas eléctricas que se sumarán a las 200 que ya formaban parte de su flota.

renault kangoo ze universidad valladolid
Renault Kangoo Z.E.

Actualmente la UVA cuenta con un punto de recarga situado en aparcamiento de la Escuela de Ingenierías Industriales. Próximamente se sumarán otros tres, en el Colegio Mayor Santa Cruz Femenino, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y el Campus de la Yutera en Palencia. Los planes de la Universidad son extender este servicio a los campus de Segovia y Soria.

Proyecto Univer-City

La Universidad tiene contabilizados una media diaria de 51.000 viajes solo en el campus de Valladolid, de los que el 40% se realizan en automóvil particular. El 27% de los alumnos y el 55% de los empleados acuden al campus en coche. Por ello concurrirá al proyecto Univer-City, un sistema de préstamo de bicicletas que permite el uso por minutos y la gestión  a través del teléfono móvil, para conocer su posición e implementar funciones antirrobo.

Además los usuarios de AUVASA, la empresa de autobuses urbanos de Valladolid, podrán subir bicicletas plegables a los autobuses antes de que finalice el año, lo que permitirá reducir el uso del coche privado, una iniciativa que se unirá al fomento desde la Universidad del uso compartido de vehículos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here