UNESA reclama medidas más agresivas para el impulso de la movilidad eléctrica

0
617

UNESA presentó ayer el estudio “El sector eléctrico y los objetivos de energía y clima de la CE para 2030”. En el mismo advierte que para la consecución de los objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) la movilidad eléctrica es fundamental.

Eduardo Montes, presidente de UNESA, considera que los objetivos de la UE en relación a Eficiencia Energética, Renovables, y Gases de Efecto Invernadero son alcanzables, pero requieren de un gran esfuerzo legislativo y económico, del cual el sector eléctrico es uno de sus principales valedores. De hecho, el sector eléctrico español ha sido el que más ha bajado sus emisiones unitarias en los últimos quince años, ya que las ha reducido a la mitad mientras la demanda ha aumentado al doble (0,45 Ton CO2/MWh en 1990 a 0,22 Ton CO2 MWh en 2014). Las inversiones llevadas a cabo por el sector eléctrico en estos años han sido de 80.000 millones de euros.

La patronal eléctrica reclama medidas agresivas por parte del Estado

El estudio realizado por UNESA en colaboración con Boston Consulting Group (BCG) y que ha sido presentado por Ramón Baeza y Sergio Figuerola, ve asumible el reto de mejora de un 27% de la eficiencia energética, mediante la reducción de la demanda de energía primaria, al menos en un 90%.

En cuanto al 27% de cuota de energía renovable frente a energía final bruta, supondría tener un 53% de generación de tecnologías limpias en 2030, lo que equivaldría a construir unos 30GW de instalaciones renovables (22GW Eólicos y 5GW fotovoltaicos).

Si se quiere llegar al cumplimiento del objetivo, el 50% de los vehículos matriculados de aquí a 2030 debería ser de tecnología híbrida o eléctrica

Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

El objetivo de reducción de emisiones GEI respecto de 1990 se ha fijado en un 40%. Este objetivo se divide en dos en función de la naturaleza de los sectores.

– Para los sectores sujetos al mercado de derechos de emisión europeo (ETS), se plantea una reducción de estos gases del 43% respecto de 2005

– Los sectores no sometidos al comercio de derechos de emisión (sectores no ETS) reducirán sus emisiones de GEI un 30% con respecto a 2005.

Se prevé que se fije un objetivo por país para los sectores no ETS: Transporte, agricultura, residencial, comercial, o residuos.

Según el estudio, la consecución de estos objetivos pasaría por modificar drásticamente nuestros modelos de transporte y de agricultura (60% del total). Para UNESA, es fundamental la movilidad eléctrica, hasta tal punto, que si se quiere llegar al cumplimiento del objetivo, el 50% de los vehículos matriculados de aquí a 2030 debería ser de tecnología híbrida o eléctrica. Y para que esto se lleve a cabo la patronal eléctrica reclama medidas agresivas por parte del Estado. Estas medidas estarían en línea con las de la prohibición de la circulación de vehículos de combustibles fósiles en el centro de las grandes ciudades o las de elevar el impuesto de circulación en función de las emisiones contaminantes.

La movilidad eléctrica necesita un apoyo más decidido por parte de la administración

MOVELE y MOVEA

En cuanto a las medidas de apoyo a la movilidad eléctrica, es evidente que la política del gobierno en relación a las ayudas del plan MOVELE están siendo insuficientes, tanto en aportación económica como en estabilidad. No es de recibo que los planes de apoyo continúen siendo anuales, sean una incógnita en su salida y no sean retroactivos, de tal forma que la incertidumbre eche para atrás a los pocos compradores de esta tecnología. El anuncio del renovado plan MOVEA que incluirá a vehículos eléctricos y propulsados por gas tendrá una bolsa de 17 millones de euros, pero teniendo en cuenta que el MOVELE se ha agotó el 23 de octubre y los precedentes regulatorios cortarán de raíz el impulso alcanzado este año.

La movilidad eléctrica necesita un apoyo más decidido por parte de la administración y tal vez, como afirma la patronal de las eléctricas, medidas más agresivas para que el usuario opte definitivamente por el vehículo eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here