Flota del nuevo Volkswagen e-Golf 2017 en el roadshow de Madrid
Flota del nuevo Volkswagen e-Golf 2017 en el roadshow de Madrid

El escándalo del Dieselgate le va a pasar factura a Volkswagen al menos en California, donde una sentencia ejemplar de un juez, además de imponerle una cuantiosa multa, le obliga a poner en el mercado tres modelos eléctricos en 2020 y un proyecto de coche compartido.

El juez de distrito Charles Breyer  ha dictado sentencia en contra de Volkswagen en el estado de California. Una sentencia que podríamos calificar de ejemplar puesto que supone una serie de obligaciones para el grupo alemán (Volkswagen, Audi y Porsche) que le obligarán a modificar los planes que tenía en mente en relación con la movilidad eléctrica.

En primer lugar le impone una multa de 225 millones de dólares por los daños causados por  la venta de sus modelos dotados de motores diésel de 3 litros que incorporaban dispositivos para la manipulación de las emisiones.

El Grupo Volkswagen se ve capaz de superar a Tesla

Además Volkswagen está obligado a disponer  en el mercado automovilístico de California dos modelos eléctricos en 2019. La sentencia detalla que estos serán el modelo ya existente, el e-Golf o sus sustituto y un SUV completamente eléctrico. Además en 2020 tendrá la obligación de introducir un segundo SUV eléctrico. Pero no solo tendrá que ponerlos a la venta sino que además le obliga a un número mínimo de ventas. En total los tres modelos deben vender 35.000 unidades entre 2019 y 2025.

Volkswagen I.D. CROZZ concept-exterior
Volkswagen I.D. CROZZ concept-exterior

Esto trastoca lo planes de Volkswagen respecto al lanzamiento de su nueva familia eléctrica I.D, cuyo primer representante el I.D., un compacto del tamaño del Golf, no llegaría hasta  2020. Los otros dos que ya conocemos,  el I.D. Buzz y el I.D. CROZZ y el cuarto, aun por presentar,  una berlina de mayor tamaño, estarían disponibles en 2021.

Además la sentencia obliga a Volkswagen a poner en marcha un proyecto de coche compartido con vehículos eléctricos para transporte de personas o un sistema de transporte de mercancías cero emisiones en una población de al menos 500.000 habitantes dentro de las comunidades más desfavorecidas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here