Uno de los primeros propietarios de un Chevrolet Bolt residente en Los Ángeles ha sido capaz de recorrer 483 kilómetros de forma ininterrumpida realizando un tercio del trayecto por autovía y el resto por ciudad demostrando donde llega la autonomía de los coches eléctricos.

La Agencia de Protección Oficial de Estados Unidos (Environmental Protection Agency), encargada de homologar las autonomías y consumos mediante su ciclo de laboratorio EPA, que puede considerarse bastante real otorgaba al Chevrolet Bolt 383 kilómetros de autonomía (238 millas).

160 kilómetros por carretera y 320 por ciudad

Sin embargo ya son varios los propietarios de las primeras unidades entregadas en California que está logrando sobrepasar esta cifra.  Glen Williams, residente en Los Ángeles, ha publicado un vídeo en Youtube en el que cuenta su experiencia en un recorrido de 300 millas (62 más que la homologación) en el que 100 las ha recorrido por autopista y las otras 200 por la ciudad. Esto supone 483 kilómetros en total (160 por autovía y 320 por ciudad).

Autonomía de los coches eléctricos
Resultado de la prueba del Chevrolet Bolt según el ordenador del coche

Las condiciones climáticas del recorrido, según cuenta el propio Glen, fueron de unos unos 14ºC en el exterior, por lo que mantuvo apagado el climatizador del coche, es decir que  todo el consumo se destinó a propulsar el vehículo. El recorrido se realizó de una vez, sin una sola parada y al concluirlo el coche aun estimaba que hubiera sido capaz de recorrer 18 millas más (unos 30 kilómetros).

En total el Bolt consumió 58,6 kWh de los 60 que tiene la batería hasta que el coche avisó de la reducción de la potencia de propulsión.

Conclusiones sobre la autonomía de los coches eléctricos

No podemos saber si esta es la prueba óptima para la autonomía de este coche. Podemos calcular la media de consumo lograda por Glen, 12,13 kWh/100km, aunque él no nos la muestra, pero no podemos saber la velocidad media del recorrido. Él prefiere mostrarnos el proceso de carga posterior a la prueba.

383 kilómetros de autonomía pra el Chevrolet Bolt
383 kilómetros de autonomía pra el Chevrolet Bolt

Es quizás más realista la que realizó la revista la revista Car&Driver recorriendo 300 kilómetros por autovía con un consumo medio de 19,6 kWh/100 km.

En cualquier caso estas pruebas más o menos realistas sí nos ofrecen una clara conclusión. No son necesarias baterías de más de 60 kWh. Es posible incluso valerse de menos capacidad. Con autonomías entre los 200-250 kilómetros reales por autovía (consumos de 20 kWh/100 km), puntos de recarga rápida aproximadamente cada 80-100 kilómetros y coches capaces de utilizarla la mayoría de los desplazamientos puede ser cubiertos por coches eléctricos. Al menos para quien acostumbre a parar media hora cada 200 kilómetros a estirar las piernas, ir al servicio y descansar, la forma más aconsejable de viajar.

Es la hora de la infraestructura de recarga rápida.


Vídeo de cabecera: Youtube (Glenn Williams)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here