Carlos Ghosn

La Alianza Renault-Nissan podría considerar la posibilidad de fabricar un coche eléctrico asequible que se pondría  la venta en los mercados emergentes.

Durante la inauguración de la primera fábrica de la Alianza Renault-Nissan en China, su CEO, Carlos Ghosn, apostó por la fabricación de un coche eléctrico para mercados emergentes: “Nuestra gama de vehículos eléctricos está a la cabeza, en precio, en los mercados desarrollados, pero no ocurre lo mismo en los mercados emergentes”.

5 millones de eléctricos en China en 2020

Mercados como el chino, en el que el número de vehículos eléctricos e híbridos enchufables se ha triplicado en 2015 respecto al año anterior, con más de 300.000 matriculaciones, son fundamentales en la estrategia de ventas de la Alianza. Más aun cuando el gobierno chino pretende llegar a los 5 millones de vehículos eléctricos circulando por sus carreteras en 2020.

Junto con su socio chino, Dongfeng, la Alianza desarrollaría un coche eléctrico en China que, en palabras de Ghosn: “si lo vendemos aquí, seríamos capaces de venderlo en todo el mundo”. Sería la misma lógica aplicada al Kwid, un coche que en el mercado indio se venderá por 5.000 euros y que logra su bajo previo gracias a que el 97% de sus componentes proceden de suministradores franceses y a que se fabricará directamente en los países emergentes en los que se venda. Un coche que partió de una idea que os contábamos aquí y que Renault presentó en el Salón del Automóvil de Delhi de 2014.

renault kwid
Renault Kwid

Nueva plataforma o modelo ya existente

Para el desarrollo de este nuevo eléctrico Ghosn baraja dos posibilidades. O desarrollar un coche sobre una plataforma completamente nueva para vehículos eléctricos que cuente con componentes suministrados desde la propia China o utilizar un vehículo ya existente en el mercado y asociarse con su constructor. Con la primera solución se tardaría más en logar el objetivo que con la segunda. Sea como sea el nuevo modelo se ensamblaría en China en colaboración con Dongfeng. La decisión que tome la Alianza estará incluida en el plan estratégico ‘Drive the Change’ que detallará sus objetivos para el periodo 2017-2022 y en el que se especificará si el mercado europeo verá este modelo en sus concesionarios.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here