Un autobús eléctrico ahorraría hasta 40.000 euros anuales

0
319

El mercado de la movilidad eléctrica en las grandes ciudades está abocado a pasar una primera etapa de descubrimiento por parte del público en general. El usuario verá en primer lugar las flotas de autobuses que los ayuntamientos están implementando y podrá comparar con los vehículos convencionales.

Además de la completa eliminación de los gases contaminantes y del ruido de los motores de combustión, hay que tener en cuenta que el ahorro estimado para el operador de un autobús eléctrico respecto de un diésel puede ser de entre 25.000 a 40.000 euros al año, según los datos de los fabricantes. Esta aproximación se ha realizado teniendo en cuenta el coste de combustible, las reparaciones y el mantenimiento de un autobús urbano de 12 metros con un recorrido diario de 200 kilómetros.

Para la recarga de este tipo de autobuses urbanos se puede optar por la recarga semirrápida mediante cargadores de 50kW en corriente continua a 120 amperios, con lo que la carga completa podría estar entre las 2 y las 3 horas dependiendo del número de baterías del autobús.

Un ejemplo de recarga es el de la empresa Ingeteam, que ha lanzado al mercado una nueva gama de cargadores para autobuses eléctricos que les permiten recorrer entre 100 y 120 km. La otra opción para recarga es la de carga lenta durante toda la noche en las cocheras de la empresa de autobuses.

vehiculosautobus

Como ya comentábamos, otras alternativas son las de recarga por inducción estática y dinámica que benefician la operatividad de la flota.  La recarga por inducción estática sería una recarga sin cable y se realizaría mediante plataformas colocadas bajo el asfalto y por breve espacio de tiempo en las paradas de los autobuses durante la bajada y subida de pasajeros. Por el contrario, la recarga por inducción dinámica, se realizaría mediante la incorporación de esta tecnología bajo el asfalto de los carriles bus, y permitirían cargar en marcha.

Este tipo de proyectos, del que ya hablábamos esta semana, se está llevando a cabo a través de proyectos europeos Horinzon 2020, y con empresas españolas .

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here