Valvanera Ulargui-Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático

Con la firma de la Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático, en la que ha participado España, se establece el compromiso de lograr una cuota de vehículos eléctricos del 20% en 2030.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP21, que se celebra estos días en París, se han presentado una serie de iniciativas relacionadas con la eficiencia energética en el transporte y cuyo objetivo de frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De entre las diez iniciativas presentadas en la COP 21 la “Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático” se compromete a lograr una cuota de vehículos eléctricos de un 20% en 2030.

Declaración de París sobre la Electro-Movilidad y el Cambio Climático

Las emisiones de CO2 debidas al transporte aumentarán un 20% en 2030 y un 50% en 2050

La Declaración ha sido promovida por 24 socios entre los que se encuentran Tesla Motors, Michelin, Renault-Nissan, la Agencia Internacional de la Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y que también fue suscrita por España de la mano de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. Además 40 países se han unido a la Iniciativa Global para el Ahorro de Combustibles para el desarrollo de políticas y reglamentos relacionados con la eficiencia energética de los vehículos.

Los abajo firmantes reconocemos la magnitud del desafío y el alcance de las oportunidades. Con diferentes mandatos, capacidades y circunstancias, nos comprometemos a avanzar en nuestro trabajo, tanto individual como colectivamente, siempre que sea posible, para aumentar la movilidad eléctrica a niveles compatibles con un aumento menor de 2ºC

Europa

El transporte en Europa consume mil millones de euros diarios en combustibles fósiles, de los cuales el 80% son importados. Los gastos en sanidad provocados por las emisiones y partículas contaminantes son también millonarios. Por ende, China y EE.UU. están apostando fuertemente por el desarrollo del vehículo eléctrico.

En Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE sirvió como marco para conocer las iniciativas europeas relacionadas con la movilidad eléctrica. Según Dorothée Coucharrière, responsable de política sobre movilidad y transportes de la Comisión Europea, ya se han sentado las bases para la progresiva transformación de la industria automovilística hacia la electrificación mediante la publicación de la Directiva 2014/94 de Combustibles Alternativos, que marca estándares comunes para todos los países miembros. Los principales obstáculos son la reducción del precio y el aumento de la autonomía de las baterías, así como la normalización y la ampliación de la infraestructura de recarga europea.

El plan Junker, que ha destinado 21.000 millones de euros para la financiación de proyectos con riesgo entre los que se encuentran los proyectos de movilidad eléctrica, servirá para crear corredores eléctricos entre los distintos países de la Unión Europea.

España

Evolución de la cuota de mercado de eléctricos e híbridos enchufables (turismos y todoterrenos)

En España, la cuota de mercadeo del vehículo eléctrico sigue una tendencia creciente mes tras mes. El noviembre de este año se ha alcanzado el 0,26%, muy lejos de la cuota de otros mercados europeos y más aun de las buenas intenciones firmadas para el 2030. El sector lleva tiempo exigiendo medidas normativas que apoyen la compra y el uso de vehículos eléctricos  y la expansión de la red de recarga.  Así, por ejemplo, el descuento del IVA en vez de las ayudas presupuestarias directas, que hay que incluir en la declaración de hacienda, y la adopción de reglamentaciones para facilitar el uso de vehículos eléctricos son algunas herramientas que han de adoptarse para cumplir la Declaración suscrita en la COP21.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here