Toyota prueba un sistema de recarga inalámbrica de baterías (VÍDEO)

0
328

Las pruebas arrancarán a finales de este mes y se extenderán durante un año. El objetivo es evaluar la funcionalidad del sistema de recarga inalámbrica con la vista puesta en una futura instalación y comercialización para vehículos híbridos y eléctricos.

Cada vez oímos hablar más y aparecen más noticias sobre el  sistema de recarga inalámbrica, que empieza a atisbarse como una de las tecnologías que más promete en el futuro. Su facilidad de uso y sus posibilidades la convierten en una forma de recarga muy interesante. Toyota es consciente de ello y por ello va a comenzar, a finales de febrero, las primeras pruebas de esta tecnología  en Japón, en la prefectura de Aichi y, más adelante, realizará pruebas similares en Estados Unidos y Europa. 

El sistema permite transmitir la electricidad sin cables utilizando la tecnología de la resonancia magnética desde una bobina primaria situada en el suelo hasta otra secundaria situada en el coche y conectada a la batería. Su principal inconveniente son las pérdidas de eficiencia por mala alineación entre las dos bobinas, por su  excesiva distancia o por las interferencias magnéticas del entorno (ver estudio).

toyota recarga inalámbrica

Para evitarlo Toyota incorpora al sistema de recarga otro implementado sobre el sistema Inteligente de AparcamientoIntelligent Parking Assist  (IPA),   en el que se refleja la posición de la bobina transmisora situada en el suelo y que es capaz de realizar las maniobras necesarias para la correcta alineación. 

Las pruebas se realzarán con tres unidades del Toyota Prius PHEV. Los usuarios evaluarán su satisfacción con el sistema, la facilidad y frecuencia de uso,  los hábitos y tiempos de recarga y los errores de alineación que se produzcan. El objetivo de Toyota es poder comercializar el sistema en vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. 

Con  motivo de la última edición de la feria de la tecnología CES, en Las Vegas, pudimos comprobar cómo ya existen soluciones comercializadas de este tipo de recarga, como el sistema Plugless de Bosch y Evatran, que de momento se adapta al Chevrolet Volt y al Nissan Leaf

Fuente: Toyota 

Vídeo: Youtube (Toyota España)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here