Toyota y Mazda se asocian para construir coches eléctricos
Los presidentes de Toyota y Mazda. Foto EFE

Toyota y Mazda se unirán para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en la que invertirán 1.600 millones de dólares. En el acuerdo se incluye también el desarrollo conjunto de tecnologías para coches eléctricos.

La nueva planta en la que entre ambas empresas invertirán 1.600 millones de dólares (unos 1.350 millones de euros) estará situada en Estados Unidos. Según sus planes empezará a operar en 2021 y será capaz de producir hasta 300.000 vehículos al año, dando empleo a 4.000 personas.

En la actualidad Toyota es el segundo fabricante con mayor volumen de producción del mundo. El acuerdo de cooperación incluye la adquisición por parte de Toyota de 5,05% de las acciones de Mazda, que, como contrapartida, se hace con el 0,25% de Toyota. De esta forma ambos poseen una participación equivalente como accionistas en la empresa con la que se asocian. Como parte del acuerdo Toyota y Mazda trabajarán de forma conjunta en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la electrificación, la comunicación y el vehículo autónomo.

China podría obligar a Toyota a producir coches eléctricos en masa
Toyota RAV4 EV

El ajuste de las regulaciones en las emisiones de los vehículos está animando a muchos fabricantes a desarrollar coches eléctricos movidos por batería. Hace unos días os contábamos como las regulaciones chinas obligarían a una importante cuota de producción de eléctricos para poder acceder a su mercado, lo que ha hecho reaccionar a Toyota a favor de este tipo de tecnología, que siempre ha mantenido en un segundo plano, en favor del hidrógeno.

Toyota, la mayor empresa automovilística de Japón ha forjado acuerdos con otros rivales japoneses durante varios años, logrando así consolidarse en el mercado japonés. Ya posee una participación del 16,5% en Subaru, el sexto fabricante japonés, con el que también mantiene una sociedad de desarrollo. Toyota también está en conversaciones con Suzuki para la cooperación en el suministro de componentes, intentando aprovechar la experiencia del pequeño fabricante en los mercados asiáticos.

Mazda anuncia su primer coche eléctrico
Mazda Demio EV

Toyota pretende que en 2050 toda su gama de vehículos sea cero emisiones para lo que el año pasado estableció una sociedad de capital riesgo para el desarrollo y producción de vehículos eléctricos

Por su parte Mazda, no cuenta con un presupuesto suficiente en I+D para  el desarrollo de sus propios coches eléctricos: “Mazda necesita desarrollar coches eléctricos. En el pasado se han centrado en hacer cada vez más eficientes los motores de combustión, pero eso no es suficiente”, según declara Janet Lewis, Jefe de investigación de transporte de Asia en Macquarie Securities.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here