Toyota imita a Tesla y libera también sus patentes relacionadas con hidrógeno

0
380

Toyota ha anunciado la liberación de miles de patentes relacionadas con el hidrógeno durante la celebración del Salón de la Electrónica de Consumo 2015 de Las Vegas (CES). Este anuncio viene tras la decisión de Elon Musk, presidente de Tesla, de liberar su cartera de patentes con el fin de unificar esfuerzos con otras marcas para el desarrollo de la movilidad eléctrica.

Toyota ha emitido un comunicado de prensa con el que amplía la información ofrecida durante el CES, en el que pone sobre la mesa un total de 5.680 patentes relacionadas con la pila de combustible para que sean usadas tanto por fabricantes de automóviles como por desarrolladores de software y de producción y suministro de hidrógeno.

Según el vicepresidente de operaciones de automoción Bob Carter, el desarrollo de la pila de combustible requiere de colaboración entre fabricantes, reguladores gubernamentales, centros de investigación y proveedores de energía. Dejar libre el uso de las patentes supondrá acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y hacer realidad el futuro de la movilidad de forma más rápida.

Toyota, que ya liberó en su día las patentes relacionadas con los vehículos híbridos, quiere dar un gran impulso al mercado de los vehículos eléctricos basados en la pila de combustible para competir con los basados en pila recargable de ion-litio. Esta iniciativa se suma a otros compromisos como el apoyo económico al desarrollo de una infraestructura de repostaje de hidrógeno en California y en el noreste de EEUU.

Las patentes relacionadas con los vehículos de pila de combustible estarán disponibles para licencias exentas de derechos hasta finales de 2020. Las patentes para la producción y el suministro de hidrógeno permanecerán abiertas por tiempo ilimitado.

Como parte de los acuerdos de licencia, Toyota solicitará, aunque no exigirá, a las otras compañías que compartan sus patentes relacionadas con la pila de combustible, también exentas de derechos. En las próximas semanas el fabricante nipón dará más detalles sobre las patentes relacionadas con la pila de combustible, incluidas las condiciones de las licencias y el proceso de solicitud.

Tesla

En junio de 2014 Elon Musk, presidente de Tesla Motors anunciaba la liberación de sus patentes para acelerar la velocidad de implantación de la movilidad eléctrica. La idea de compartir podría hacer que la economía de escala se pusiera en marcha y hacer mucho más barata la fabricación de vehículos y la infraestructura de recarga. De ello se beneficiarían otros fabricantes que también desarrollan vehículos eléctricos y entre todos se podría provocar el  cambio necesario que necesitan los coches eléctricos variando la percepción de la gente sobre su escasa autonomía y las pocas posibilidades de recarga.

Valoración

La liberación de patentes no es exactamente un regalo de la propiedad intelectual sino un permiso, acompañado en la mayoría de los casos de un canon. Por un lado puede ser una buena fuente de ingresos para Toyota o Tesla, pero por otro lado una invitación a que otros fabricantes se muevan atraídos por la ventaja de un I+D resuelto, y enriquezcan el mercado con nuevas soluciones.

De lo que no cabe duda es de que el mercado de la movilidad eléctrica será en los próximos años una parte muy importante de la venta de vehículos. Sobre la tecnología de batería que se llevará el gato al agua aún tenemos algunas dudas.