France Total

Total anunció el lunes pasado, 9 de mayo, la adquisición del fabricante de baterías Saft por un total de 950 millones de dólares, lo que permite a una de las petroleras más grandes del mundo diversificar su línea de negocio.

Un mercado al alza en el que todos quieren estar

El potencial de crecimiento del mercado de las baterías ha animado a una de las grandes petroleras a diversificar sus líneas de negocio poniendo la vista en gran potencial que la movilidad eléctrica está proyectando en un futuro cada vez más próximo y quizás de paso, dar un lavado ‘verde’ a su imagen. En este caso ha sido la multinacional francesa Total la que ha adquirido a la también francesa  Saft, especializada en los campos de las baterías electroquímicas, la electrónica de potencia y el almacenaje de energía, por un total de 950 millones de dólares.

Ya en 2011 Total había realizado un primer movimiento hacia las energías renovables con la compra de SunPower, una empresa americana especialista en plantas de energía solar. En abril de 2016 se creó un nuevo departamento dentro de la empresa (gas, electricidad y renovables) que inició su andadura con el objetivo de acelerar la presencia del grupo en estos mercados.

Saft

“Líderes en almacenamiento estacionario”

Saft fue fundada en 1918 y en la actualidad cuenta con 4.100 trabajadores en todo el mundo, 1.500 de ellos en Francia. Fue el desarrollador de las primeras baterías para vehículos eléctricos franceses como las  transformaciones del Peugeot 106 o del Citroën Saxo o la propia Berlingo. Tiene sus principales clientes en los sectores de la medicina, la industria aeroespacial y la defensa. Total quiere introducirse en el mercado de los sistemas de almacenamiento estacionario. Patrick Pouyanné, CEO de Total declaró: “La entrada de Saft en Total permitirá convertir a la compañía en la punta de lanza del grupo en la industria del almacenamiento de la electricidad”.

saft baterias USABC
Saft baterias USABC

Su competencia directa serán empresas como Tesla o Mercedes que han lanzado recientemente soluciones de almacenamiento para el hogar y la empresa.

La operación
La OPA lanzada por la petrolera francesa por el 100% del capital de Saft es fruto de un acuerdo firmado por ambas empresas. La oferta ha sido  aprobada por unanimidad por el consejo de supervisión de Saft que aconsejará a los accionistas que se adhieran a ella y supone el pago de 36,50 € por acción, un 38,3% sobre su precio de cotización del pasado viernes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here