Toma de contacto Renault Zoe (VÍDEO)

0
510

Durante la Expoeléctric Fórmula-e pudimos probar por primera vez el Renault Zoe, el eléctrico  estrella de Renault que estaba disponible para el público en general y que, más adelante, probaremos con mayor detalle.

El Renault Zoe se puso a la venta en nuestro país en abril y hasta la fecha se han matriculado 180 unidades. Sobre el precio y la forma de compra, en la que es necesario elegir el contrato para la batería, ya hablamos en este artículo y sobre sus características técnicas en este otroExpoeléctric Formula-e nos ha permitido realizar nuestra primera toma de contacto con el coche. 

El Zoe no utiliza acabados lujosos pero está bastante bien terminado. Los materiales dan sensación de que están bien ajustados y el color claro de la tapicería le aporta luminosidad. 

La sencillez de manejo es otra de sus características. El freno de mano es mecánico y la palanca de cambios permite seleccionar las cuatro posiciones clásicas de un cambio automático. Parking (P), Neutro (N), marcha adelante (D) y marcha atrás (R). Al lado de la palanca, el modo ECO nos permite consumir y regenerar más cantidad de energía , eso sí, penalizando la potencia. La pantalla informativa situada detrás del volante nos indica en todo momento la “marcha engranada”, la velocidad, la autonomía y, mediante unas rayas horizontales animadas, si estamos consumiendo energía de la batería o regenerándola. No sabemos si esta pantalla es configurable y permite mostrar alguna información más como, por ejemplo, datos de consumo o toda esta información se maneja desde la pantalla del salpicadero que, en el caso de nuestro coche de prueba, iba apagada. 

La prueba que nos permite Renault fue excesivamente corta para poder juzgar el coche con criterio. Si no se pisa el freno el coche “repta” avanzando por sí mismo. Pudimos comprobar su silencio de marcha. El motor emite un leve zumbido, propio de un eléctrico  y los ruidos aerodinámicos se perciben lejanos. La aceleración es la propia de todos los coches eléctricos que hemos probado. Sus números indican que alcanza los 50 km/h en 4 segundos y pudimos comprobar que no anda lejos de esa cifra. Como decimos no hemos podido probar los sus frenos, sentir su dirección ni forzar las suspensiones,  porque el recorrido es muy escaso para ello. Próximamente realizaremos una prueba más exhaustiva. 

En este vídeo, muy breve, se pueden comprobar algunos de estos aspectos del  Zoe. 

 

Características técnicas del Renault Zoe 

El motor eléctrico de 65 kW8 (88CV) con 220 Nm de par. La batería de iones de litio tiene una capacidad útil de 22 kWh a una tensión de 400 V y pesa 290 kg. Renault las garantiza de por vida y las sustituye en el caso de que su capacidad de carga baje por debajo del 75%. La autonomía homologada es de 210 kilómetros. El climatizador funciona mediante bomba de calor para reducir el consumo. Incorpora el cargador Camaleon que admite recargas desde 3 hasta 43 kW en monofásica y en trifásica. Tiene 3 formas de recarga todas ellas a través del conector Mennekes modo 3 que está a los dos lados del cable que trae el coche, las dos primeras pensadas para recarga en casa y la última para estaciones públicas: 

  • Recarga lenta a 230V y 16A, 3,7 kW, que tarda unas 7-8 horas en cargar la batería. 
  • Recarga semi-rápida a 400 V que logra una potencia de 11 ó 22 kW. Recupera el 80% de la batería en una hora. 
  • Recarga rápida a 43 kW, 400 V y 63 A, que logra la carga en 30 minutos.

contactozoe-INT

La recarga superlenta  (220 V-10 A, 2kW) mediante un enchufe schuko, normal, inicialmente no era posible. Según nos han comentado en Renault van a comenzar a comercializar este cable de recarga como accesorio para poder cargar en un enchufe convencional. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here