Toma de contacto Audi A3 Sportback e-tron

0
560

Aprovechando las presentaciones que Audi ha organizado en Barcelona y Madrid hemos podido realizar una primera toma de contacto con el híbrido enchufable alemán así como obtener de primera mano toda la información sobre precios y equipamientos en España. Galería de fotografías.

Hasta 14 unidades, todas de color rojo y matriculados en Alemania y España, son las unidades que  Audi puso a disposición de quien quisiera ver de cerca y probar el primer híbrido enchufable del fabricante alemán dentro de los que ellos han bautizado como el e-tron HUB.

La prueba consistió en una pequeña explicación de las características del coche en la que Audi quiso destacar, por encima de todo, que el A3 e-tron es un coche pensado para ser útil en todas sus facetas de uso; como eléctrico en los desplazamientos cortos en la ciudad y como un coche de combustión para los desplazamientos más largos. Sus 204 CV totales los consigue mediante un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150 CV (110 kW) y otro eléctrico de 75 kW (101 CV). Con ellos logra un par motor de 350 Nm y una aceleración de 0 a 100 km/h de 7,6 segundos y de 0 a 50 km/h de menos de 5. Su velocidad máxima es de 220 km/h, 130 en modo eléctrico logrando una autonomía de 50 kilómetros en este modo para un total de 940. Pesa 1.615 kilogramos y su consumo medio homologado es de 1,5 l/100 km/h.

La batería útil es de 8,8 kWh con sistema dedicado de ventilación. No interfiere en el espacio de los pasajeros aunque si reduce el tamaño del maletero que pasa de 380 litros a 280 litros. En el interior se respira calidad, la que Audi suele incluir en todos sus coches. Buenos materiales y la disposición de mandos y el diseño que se encuentra en el resto de los modelos de la marca. La regulación de los asientos y el volante permiten encontrar muy rápido la posición idónea para la conducción.

Para arrancar basta apretar un botón  mientras se pisa el freno y observar en el cuadro la indicación de que el coche está en marcha puesto que el arranque es siempre eléctrico y por lo tanto silencioso y suave. Poniendo la posición  P en la palanca de cambios, la habitual de S-tronic de Audi, y pisando el acelerador arrancamos, si ningún tipo de vibración ni de tirón. El freno de mano eléctrico se desconecta automáticamente.

El manejo del coche es muy sencillo. Mientras no le digamos lo contrario el coche es eléctrico y con un botón en la consola (EV) podemos seleccionar el modo de funcionamiento:

audi a3 sportback e-tron - 700-2

  • Eléctrico
  • Híbrido: el sistema decide en función de las circunstancias
  • Conservar la batería: funciona en combustión sin utilizar la carga
  • Cargar la batería: Como el anterior pero recargando  lo que incremente el consumo.

La instrumentación es muy completa. Consta de un potenciómetro a la izquierda en el que se indica gráficamente la entrega o recuperación de la energía: la zona de carga, la zona eficiente, la zona de potencia y el Boost. Este último se activa pisando a fondo el acelerador y dándole un último pisotón final logrando la máxima potencia instantánea al utilizar al máximo los dos motores a la vez. Una característica que puede ser muy necesaria para sacarnos de alguna situación peligrosa en la circulación. En esta misma esfera tenemos la carga de la batería. Para garantizar que en todo momento dispongamos de la potencia total del coche siempre dispondremos de un porcentaje de batería que no se consumirá, alrededor del 2%, a pesar de que el indicador nos diga que está agotada.

A la derecha tenemos la indicación del velocímetro y el volumen del tanque de gasolina. La pantalla central entre ambos es configurable y en ella podemos ver varias informaciones, desde el ordenador de a bordo hasta el flujo de energía y los contabilizadores de autonomía. Algo muy interesante es que permite visualizar el régimen de revoluciones del motor térmico algo que en los híbridos muchas veces se elimina y que creemos que es necesario para un coche con esta doble motorización.

audi a3 sportback e-tron - 700-1

Cuando se circula en modo eléctrico la caja de cambios sigue funcionando indicando en la pantalla en que marcha estamos. Estos cambios son prácticamente inapreciables aunque según los ingenieros de Audi sí son perceptibles en las primeras marchas. Estamos a la espera de conocer más detalles sobre este funcionamiento. Al levantar el pie del acelerador no se produce ningún tipo de retención y el coche mantiene su velocidad desplazándose “a vela”. Cuando se pisa el freno el motor eléctrico pasa a funcionar como generador y recupera energía. Si se pisa más a fondo la frenada es ya mecánica. Hay que decir que el coche no tiene función de reptado, es decir, cuando estamos detenidos  no avanza por sí mismo al levantar el pie del freno. Esta es una opción que hay conductores que la prefieren y otros que no y por esa razón creemos que podría ser configurable, como hace Tesla en su Model S. Algo similar ocurre con la retención al levantar el pie del acelerador que, en este caso se echa de menos que sea algo más acusada. En circulación por ciudad se agradece no tener que cambiar tantas veces el pie de pedal cuando hay muchas frenadas y aceleraciones y en este caso viene bien poder regular esta retención bien con el propio pedal como hace BMW, bien con la palanca de cambios como hace Volkswagen.

Cuando se pone en marcha el motor de combustión después de haber circulado  un buen rato en eléctrico el cuerpo se ha habituado a la suavidad de la marcha y por eso se percibe su vibración. Ese difícil “volver a la realidad de la combustión”. En este caso al soltar el pie del acelerador se produce una leve retención. En este caso parece lógico que Audi haya dado prioridad al funcionamiento “a vela” seguramente porque en carretera es mejor esta opción que la retención para poder mantener la velocidad y disminuir el consumo.

Tanto en modo eléctrico como en combustión la posición “D” de la caja de cambios deja al A3 decidir por nosotros la marcha aunque pasando la palanca a la posición S podemos seleccionarlo nosotros mismos.

De serie Audi entrega un cable de recarga que, en el lado del coche, lleva un conector Mennekes y en el lado de la pared dos posibilidades. Un conector schuko para recargar en una toma monofásica con el que se tarda en cargar la batería aproximadamente 4 horas y un conector trifásico, que en España será poco útil, con el que cargar en dos horas.

Opcionalmente se puede comprar un armario que se puede instalar en la pared del garaje, en el que se puede introducir este cable y cerrarlo con llave, de forma que hace las funcionas de wallbox y nos evita sacarlo del maletero cada vez que lo vamos a usar en nuestro punto de recarga habitual. Igualmente se puede adquirir, como accesorio, un cable para la recarga tipo 3 con conector Mennekes a ambos lados. Audi e Ibil han firmado un acuerdo de colaboración para el suministro de la energía del que se puede pedir información a la hora de formalizar la compra del coche

Audi ha desarrollado una app para el móvil con la que poder controlar de forma remota varias funciones del coche como pueden ser la apertura de puertas, la climatización durante la carga o la localización. Asimismo se puede monitorizar el estado de la carga y programar esta para realzarla en el horario deseado.

audi a3 sportback e-tron - 165

Precios y equipamientos                                                                             

En breve actualizaremos este artículo con los precios y equipamientos definitivos para el Audi A3 Sportback e-tron

A través de este enlace se puede acceder a los precios en el concesionario de madrid que aparece en el pie de este artículo.

Además ya se puede configurar en la página web de Audi en este enlacePor ahora en Madrid únicamente el concesionario Center Madrid Las Rozas está homologado para la venta de este coche y habrá 6 más en toda España.

Galería de fotografías

Dónde comprarlo

Concesionario Center Madrid Las Rozas

Avenida de La Coruña 103-104 (salida 18 de la A6)

28231 Las Rozas, Madrid

Asesor Comercial: Sergio Maquinay Gadea

Tel: 91 603 66 00

Móvil: 682 010 303

smaquinay@audiretailmadridsa.es

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here