Todos los híbridos de Lexus

0
651

Lexus es el fabricante con la gama más amplia de híbridos del mercado. Damos un repaso al abanico completo de modelos que ofrece la marca premium de Toyota, desde el CT 200h al LS 600h pasando por el RX 450h, el todoterreno  que cuenta con doble motorización eléctrica.

El sistema híbrido de Lexus está integrado en toda la gama del fabricante japonés y pocos de sus modelos no cuentan con un sistema eléctrico de apoyo que permita reducir los consumos y aumentar la potencia. Damos un repaso en números a todos los modelos que actualmente está a la venta centrándonos especialmente en su sistema de impulsión. Para cada modelo hay diferentes acabados y equipamientos, que se puede consultar con detalle en la página web de Lexus.

Sistema híbrido

En general la configuración técnica en todos los modelos es la misma que se utiliza Toyota en el Auris o el Prius. El sistema híbrido paralelo está formado por un motor de gasolina, de ciclo Atkinson, un motor eléctrico principal de corriente alterna que funciona como impulso del vehículo y como generador y un segundo  motor eléctrico que funciona solo como generador. La batería es níquel hidruro metálico. Lexus no ha usado en ninguno de sus modelos baterías de ión-litio. En cualquier caso la única fuente de energía es la gasolina. El motor térmico carga la batería ayudado por la frenada regenerativa. La resistencia de los motores eléctricos varía las relaciones de giro y cambia el modo de funcionamiento. El motor eléctrico gira siempre solidario con las ruedas (corona). Este motor puede ser impulsado de forma eléctrica por la batería o por el generador (planeta) o por ambos  o mecánicamente por el motor de gasolina (portasatélites). Este nunca mueve directamente las ruedas, sino que su fuerza mueve el generador cuya electricidad puede mover el motor eléctrico, almacenar energía en la batería o las dos cosas a la vez.

Las características técnicas de los motores de combustión y eléctricos las indicamos en la tabla que acompaña a este artículo. Pasamos a hora a describir las peculiaridades de cada uno de los modelos de la gama.

lexusct-INTCT 200h

Recientemente Lexus ha renovado la gama CT aunque los cambios únicamente afectan a su aspecto, manteniendo la motorización y los acabados, incluyendo el F SPORT, de diseño deportivo.

GS  300h y 450hlexusgs-INT

La gama GS aporta una novedad mecánica al sistema. Un segundo engranaje planetario hace las veces de caja de cambios automática de dos velocidades. Por debajo de los 90 km/h se engrana la primera y por encima la segunda.

lexusis-INTIS Hybrid

La gama IS es la única que cuenta con motores no electrificados entre sus variantes. Los motores híbridos tienen la misma configuración general del resto de la gama.

LS 600hlexusls-INT

La berlina de lujo de Lexus está disponible en dos carrocerías: normal y alargada. La segunda es 12,2 cm más larga, que se traduce en una mayor distancia entre ejes. Además le permite disponer de dos asientos individuales en la fila trasera con apoyo para las piernas y masaje o una mesa plegable entre las dos plazas.

RX 450h

lexusrx-INTEl sistema híbrido está formado por un motor de gasolina, dos motores eléctricos, un generador y los engranajes planetarios. Las ruedas delanteras se mueven gracias al motor térmico y a uno de los motores eléctricos. Las ruedas posteriores las mueve exclusivamente el otro motor eléctrico. El motor térmico funciona según el ciclo Atkinson. El movimiento lo puede realizar cualquiera de los tres motores de forma automática mediante los engranajes planetarios. A baja velocidad se pone en marcha el eléctrico delantero. Cuando se acelera más entra en marcha el motor de gasolina. Este a su vez mueve el generador que recarga la batería. El eléctrico trasero funciona de forma independiente gobernado por el dispositivo que controla la tracción o cuando le control de estabilidad lo ordena para corregir la trayectoria. En las frenadas, o cuando se levanta el pie del acelerador,  los dos motores eléctricos invierten su funcionamiento y generan electricidad para cargar la batería y aumentar la retención.

En la última renovación del modelo a los modos de funcionamiento EV, Eco y Normal Lexus ha añadido un nuevo programa de funcionamiento denominado «Sport», que hace menos intrusivos el control de estabilidad y la asistencia de la dirección y, a su vez,  modifica la respuesta del acelerador.

Comparativa de modelos

 lexus-TABLA

Fuente: Lexus

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here