Anuncio de la entrade de Tesla Motors en CharIN e.V.
Anuncio de la entrade de Tesla Motors en CharIN e.V.

Tesla ha entrado a formar parte de la Asociación CharIN e.V., el grupo de la industria responsable del estándar  de recarga rápida en corriente continua CCS. Una noticia bastante sorprenderte  al no ser este el utilizado actualmente en sus coches.  

Recarga estándar a 150 kW que en un futuro llegaría a 300 kW

A finales de marzo Tesla inició las conversaciones para unirse al grupo de empresas que promueven y fomentan el sistema de recarga rápida en corriente continua CCS, y que está trabajando en alcanzar potencias de recarga de 150 kW durante los primeros años y experimentar con recargas a 300 kW como desarrollo futuro. Las primeras unidades de carga estándar a 150 kW se instalarán en breve en California con el propósito de iniciar las pruebas de funcionamiento.

La Asociación CharIN e.V. (Charging Interface Initiative e. V.) tiene tres objetivos principales

  • Desarrollar y establecer el sistema de carga combinada, CCS, como el estándar para la carga de todos los vehículos eléctricos del mercado.
  • Elaborar los requisitos para la evolución de las normas relacionadas con la carga y desarrollar un sistema de certificación para su uso en sus productos por parte de los fabricantes.
  • Promover el estándar de CCS en todo el mundo.
CharIN es una asociación fundada por Audi, BMW, Daimler, Mennekes, Opel, Phoenix Contact, Porsche, TÜV SÜD y Volkswagen con sede en Berlín, que está abierto a todas los fabricantes interesados.
CharIN e. V. está dividido en tres cuerpos:
  • La Asamblea General de todos los miembros,divididos en miembros principales y miembros regulares
  • La Junta,que consta de al menos dos personas
  • El Comité de Dirección,que comprende los miembros de la junta y entre 5 y 15 miembros adicionales 
Los diferentes grupos de trabajo están formados por expertos que contribuyen al éxito de la asociación.
Estructura y estrategia de CharIN e.V.
Estructura y estrategia de CharIN e.V.

Desarrollar un adaptador CCS similar al que ya comercializa para CHAdeMO

Que Tesla se una a una asociación que promueve la adopción de un estándar que no es el utilizado en sus supercargadores no es un movimiento claro ni para sus clientes actuales ni para los futuros, que tras presentación del Model 3 van a multiplicarse de forma importante. Más aun cuando su ingreso se produce dentro de los miembros de núcleo, lo que supone una implicación mayor implicación.

La razón de este ‘repentino’ interés por este estándar puede ser el desarrollo de un adaptador para CCS similar al que actualmente comercializa para CHAdeMO  y que le permite utilizar este estándar para la recarga.

Vídeo de Saúl López (Youtube – Saul Lopez )

Por otro lado cuanta mayor sea la unión de los fabricantes para normalizar la recarga mayores serán las facilidades para la evolución de la movilidad eléctrica algo de lo que se favorecerán todos los propietarios de un coche eléctrico.

Las dos formas de participar en la Asociación CharIN e.V.

Miembros del núcleo, particularmente implicados en actividades globales relacionadas con el sistema de carga combinada (CCS). Tienen un determinado conjunto de derechos y deberes dentro del marco de la asociación. Todos los miembros fundadores son automáticamente miembros del núcleo. Cualquier asociado  puede convertirse en uno de ellos si cumple ciertos criterios.

Miembros regulares, como su nombre lo indica, son aquellos que no son miembros del núcleo. Pueden ser particulares o empresas, tales como los proveedores de automoción, componentes para las compañías eléctricas, las autoridades públicas, empresas de informática y comunicaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc. Apoyan el despliegue de la CCS y participan en uno o más grupos de trabajo junto con los miembros del núcleo. Se les puede solicitar asesoramiento por parte del comité directivo para ofrecer sus conocimientos sobre temas específicos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here