Prueba del Autopilot de Tesla Motors
Aviso de fase beta del Autopilot de Tesla

Tesla no desactivara el Autopilot pero tiene en cuenta parte de las recomendaciones y opta por una  mejor y más clara información para todos sus clientes y por la mejora continua del software.

A pesar de las recomendaciones de Consumer Reports y de la gran cantidad de opiniones que está suscitando el primer y único accidente mortal con el Autopilot conectado ocurrido en unidad el Model S, que de momento está bajo la investigación de la National Highway Traffic Safety Association (NHTSA) y la National Transportation Safety Board (NTSB), Elon Musk ha declarado que no prescindirán del sistema Autopilot en sus vehículos y que se centrarán en la educación de sus clientes para que no surja ningún tipo de confusión.

Un sistema por encima de la competencia para salvar vidas

El Autopilot de Tesla es más complicado, más avanzado y activa más sistemas que ninguno otro de los existentes en el mercado. Musk ha defendido desde el principio que la liberación en fase beta para sus clientes, tras la fase de pruebas internas, tiene sobre todo la finalidad de salvar vidas y que este objetivo estará más cerca cuanto más evolucione el sistema y más se parezca a un sistema autónomo de conducción, algo que todavía no es.

Menú de configuración de los sitemas incluidos en el Autopilot
Menú de configuración de los sitemas incluidos en el Autopilot

Un accidente y dos incidentes

El sistema se conecta por voluntad del conductor y avisa continuamente

Después del fatal accidente la NHTSA envió una carta a Tesla para solicitarle todos los detalles, a la que Tesla contestó remitiendo la información solicitada, incluyendo las respuestas a un cuestionario técnico sobre el funcionamiento del sistema y los datos sobre otros incidentes ocurridos con él.

Según Tesla en el accidente los sensores de freno no detectaron el camión que se cruzó en el camino del Model S, al no existir contraste entre el cielo brillante y el color blanco del camión, lo que confundió al software de detección. Dos casos similares se han detectado tras este accidente, ambos sin consecuencias y según sus conductores con el sistema activado. El primero de ellos ocurrió en Michigan donde un conductor golpeo un guardarraíl de protección en una autopista. Tesla no ha dado a conocer más datos sobre él y el conductor ha decidido no hablar hasta que el fabricante o la NHTSA  proporcionen más información. El conductor ha sido acusado por la policía por conducción negligente.

Sistema de monitorización del Autopilot en el tablero de mandos del Model S
Sistema de monitorización del Autopilot en el tablero de mandos del Model S

Las informaciones del sistema no permiten el exceso de confianza

El otro incidente se produjo con un Model X que también golpeó una barrera de protección de una autopista en Montana. Tesla afirmó que el sistema de guiado en el carril (AutoSteer – piloto automático) estaba activado pero que el conductor no obedeció las instrucciones del mismo de sujetar el volante.  El uso de este sistema no es compatible con las altas velocidades en autopista o en carreteras de doble dirección y considera que es una negligencia del conductor cuando hace caso omiso de las advertencias.

El  sistema no se activa por si solo sino que requiere que lo haga el conductor y le advierte de forma reiterada que está en fase beta, un aspecto sobre el que Musk ha hecho especial hincapié :”se especifica claramente, con un lenguaje muy sencillo, que el desarrollo del software se encuentra en una fase beta, para no caer en el exceso de confianza

Vídeo: Youtube (canal: DragTimes)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here