Tesla devuelve los préstamos al gobierno

0
477

Tesla recibió, en el año 2010, un préstamo para el desarrollo de su negocio concedido por el Gobierno de los Estados Unidos. Tres años ha tardado el fabricante del coche más revolucionario de los últimos tiempos en devolver el dinero.

 

Hace unos días Elon Musk, fundador y accionista de la empresa, anunció en su cuenta de Twitter que ya se habían transferido los fondos necesarios para la devolución del préstamo.

Posteriormente Tesla lo hizo oficial a través de un comunicado en el que informaban de la devolución de los 451,8 millones de dólares al Gobierno de los Estados Unidos, lo que cancela el capital y los intereses del préstamo. Los primeros plazos ya se había pagado en 2012 y en el primer trimestre de 2013.

Si bien el dinero para la cancelación del préstamo puede proceder, en parte,  de los 1.000 millones de dólares de  capital recaudado en la emisión de deuda de hace unas semanas, Tesla posee otra fuente de ingresos muy lucrativa. El estado de California premia cada Model S vendido con 35.000 dólares  en créditos ambientales que posteriormente pueden ser revendidos a otros fabricantes, que operan también en California, pero que no disponen de vehículos cero-emisiones en su gama. De esta forma Tesla podría embolsarse hasta 250 millones de dólares adicionales. Esta situación está causando algún que otro revuelo en el sector, que ha criticado a Tesla ese segundo  negocio, tan peculiar, a parte de la venta de sus coches.

Musk agradeció la creación del programa Advanced Technology Vehicle Manufacturing (AVTM) por parte del departamento de Energía de Estados Unidos. Este programa, dotado de 25.000 millones de dólares en préstamos dirigidos a los fabricantes de automóviles, es la herramienta para desarrollar su producto. De esta cantidad Tesla recibió 465 millones con los que creó El Model S, la berlina de lujo que se ha convertido en todo un hito en la historia de la movilidad eléctrica.

Elon Musk, a través de su cuenta de Twitter, es una fuente incansable de noticias y rumores alrededor de Tesla. Sus comentarios provocan reacciones inmediatas. En los últimos días se ha llegado a comentar la posibilidad de que Tesla estuviera pensando en el sistema de intercambio de baterías para sus coches, se especulaba sobre la salida del  hermano menor del S, el Model X e incluso sobre la posibilidad de entrar en sectores de coches muchos más económicos haciendo la competencia al mismísimo Nissan Leaf.

tesla2intModel S

El Model S se vende en varias versiones en las que varía la capacidad de la batería y el equipamiento. Las últimas noticias indican que la versión de menor capacidad no será fabricada y llevará la batería intermedia limitada por software. La versión con mayor autonomía, 426 km, tiene una batería de 85 kWh de capacidad, la intermedia 60 kWh y 368 kilómetros y la menor 40 kWh y 256 km. Los precios en Estados Unidos van desde los 62.400  a los 87.400 dólares, descontada la subvención federal de 7.500 dólares, y a la que faltaría añadir la ayuda que otorga cada estado.

El Model S se adquiere por el sistema de reserva, con  lista de espera y dinero por adelantado. Las reservas son recuperables al 100% y la cantidad depende del país. A pesar del elevado precio del coche todas las versiones se han agotado.

Estos son algunos datos técnicos de este vehículo en su versión más potente: el motor eléctrico es de corriente alterna. Desarrolla una potencia de 310 kW (421 CV) con un par máximo de 600 Nm. Está situado en posición trasera transversal. La velocidad máxima es de 212 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h de 4,6 segundos. Mide 4,97 metros de largo por 1,96 de ancho y pesa 2.108 kg. El volumen del maletero trasero es de 500 litros y posee otro en la parte delantera. Sobre la batería ya hemos dado datos de capacidad. Está situada en la parte central del coche. Los tiempos de recarga son de 10 horas a 230 V y de 1 hora  a 400 V. Tesla está desplegando una red de  supercargadores de 90 kW de potencia que permiten la recarga completa en media hora. De momento los ofrece de forma gratuita a sus clientes.

Toda la gestión del coche se realiza a través de una pantalla táctil de 17 pulgadas situada en la consola central del coche.

Del Tesla S se podría escribir y no acabar nunca puesto que genera noticias de todo tipo. En este artículo describimos, hace unos meses, la situación de la movilidad eléctrica en Estados Unidos y  en este otro su llegada al video juego Gran Turismo.

Para conocer mejor este coche Tesla ha publicado un vídeo oficial en que muestra detalles de su funcionamiento:

Incluso National  Geographic Channel ha dedicado uno de los capítulos de su serie Megafactorías  a mostrar la fábrica en la que Tesla ensambla el Model S.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here