Douglas Alfaro, Project Developer de Supercargadores de Tesla Motors

Tesla estuvo presente en el III Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE en el que explicó su filosofía de producto y la estrategia de implantación de su infraestructura de recarga en Europa.

Una estrategia cuidadosamente diseñada que desembocará en un coche eléctrico asequible, soluciones de almacenamiento de energía estacionaria y recarga gratis de por vida

Douglas Alfaro, Project Developer de Superchargers de Tesla Motors ofreció durante su intervención la visión que el fabricante de coches eléctricos tiene a medio y largo plazo de una industria automovilística que está demandando por parte de los clientes un cambio de filosofía y que Tesla ha querido encauzar a través de un plan cuidadosamente diseñado y que inició hace casi 10 años.

La estrategia de Tesla arrancó con la creación de un súper deportivo eléctrico capaz de alcanzar, ya en 2008, los 390 kilómetros de autonomía. Un vehículo de lujo que supusiese para su propietario diferenciarse del resto de usuarios de vehículos de esta categoría: el Tesla Roadster

Toma de contacto del Model S

De este primer modelo tan solo se vendieron 2.550 unidades pero permitió a Tesla conseguir el dinero suficiente para sacar al mercado un segundo coche asequible de segunda generación representado por los dos modelos que actualmente están en el mercado: el conocido Model S y el nuevo Model X.

Con los beneficios de la segunda generación, mucho más vendida que la primera, Tesla pondrá en el mercado un tercer vehículo, el Model 3, un eléctrico pensado para un público mucho más amplio, que está previsto que salga al mercado en 2017 y que popularizará la movilidad eléctrica.

Paralelamente a esta estrategia se encuentra Tesla Energy. Todo un conjunto de servicios entre los que, además del coche eléctrico, se encuentra proveer a sus clientes de la posibilidad de almacenar su energía mediante baterías estacionarias para el hogar y la empresa, con soluciones como el Powerwall o el PowerPack.

La Gigafactoría que Tesla está construyendo en Nevada será capaz de lograr una producción que duplicará el número de baterías para vehículos eléctricos que hoy en día se fabrican en el mundo.

red de supercargadores de tesla motors
Red de supercargadores de Tesla Motors

La red de supercargadores

Esta red forma parte de la estrategia de Tesla para derribar las barreras que supone la recarga para sus clientes. Este recargará su coche el 95% de las veces en su casa. Pero negarle el 5% restante, según Douglas Alfaro, es suprimir la parte emocional del uso del coche, la espontaneidad o la posibilidad de viajar alcanzando objetivos que parecen imposibles con un vehículo eléctrico.

17 millones de litros de gasolina no consumidos en los desplazamientos por el territorio europeo

La red de supercargadores  ha llegado ya a 18 países y a un total de 200 estaciones en Europa y 1.127  en todo el mundo. En cada una de ellas se instalan entre 4 y 8  puntos de recarga. En Europa actualmente se puede viajar, de manera gratuita, desde el norte de Noruega hasta el sur de Barcelona. De hecho para muchos usuarios las propias estaciones de supercargadores se están convirtiendo en destinos en sí mismas.

graficos de uso de los supercargadores de tesla motors
Graficos de uso de los supercargadores de Tesla Motors en Europa (Evolución de potencia instalada/utilizada y Tráfico entre países)

El crecimiento de la capacidad instalada en MW ha sido exponencial  y va en paralelo con el uso mensual de MWh que hacen sus clientes. Según los datos obtenidos por Tesla en diferentes países las recargas realizadas por los clientes originarios de cada país, en comparación con las que se realizan por clientes de países extranjeros es menos de la mitad, lo que da una idea de los desplazamientos que los usuarios hacen con sus coches entre los diferentes países europeos.

España

El supercargador de Girona recibió el primer usuario para recargar 2 horas después de ser inaugurado

En España hay instalados actualmente dos estaciones, una en Girona y la otra en Reus, Tarragona. Los responsables de Tesla Motors con los que hemos podido hablar no nos han podido adelantar ninguna información pero nos aseguran que en pocas semanas tendremos nuevas noticias suyas. De momento nos quedamos con una aproximación de cómo será la red de supercargadores en nuestro país: se abrirá el corredor mediterráneo hasta Sevilla y se utilizará Madrid como centro de partida de varios corredores radiales: Corredor Francia-Madrid, Corredor Madrid-Galicia, Corredor Madrid-País Vasco y Corredor Madrid-Lisboa.

 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here