Tesla anuncia cuatro nuevas Gigafactorías para finales de año
Tesla anuncia cuatro nuevas Gigafactorías para finales de año

Las cuatro nuevas Gigafactorías se corresponden con la instalación de SolarCity de Buffalo, una nueva fábrica en Europa, otra en China y, por último, una posible instalación dedicada a la nueva línea de negocio de camiones y autobuses.

La presentación de resultados financieros de Tesla del último trimestre no solo ha servido  para este fin  sino también para anunciar los planes futuros como el inicio de la producción del Model 3 y siempre se ha especulado sobre la situación de las nuevas fábricas, tanto de coches como de baterías. La sorpresa es que Tesla está planteando hasta cuatro nuevas Gigafactorías para finales de año.

La primera fábrica de baterías de Tesla ‘Gigafactory 1’ se proyecta como una instalación modular que arrancó como una instalación en la que se producirían celdas de baterías y rápidamente diversificó su producto para fabricar incluso motores.

El ejemplo de Nevada es adaptable a otras localizaciones. Deslocalizando la producción establece una cadena de suministro local para las materias primas, una reducción de costes de las baterías y, por tanto, de los vehículos y las instalaciones solares. Además reduce el coste del  transporte de las baterías, un elemento pesado y voluminoso.

Fábrica de SolarCity en Buffalo
Fábrica de SolarCity en Buffalo

Tesla Gigafactory 2

En realidad la segunda fábrica de baterías sería la planta que la empresa  SolarCity, recientemente adquirida por Tesla, tiene en Buffalo, en el estado de Nueva York.  La compañía anunció en diciembre un acuerdo con Panasonic mediante el cual iniciaba la fabricación de paneles fotovoltaicos en esta instalación. Está previsto que los primeros módulos de tejado solar se lancen en la segunda mitad del año.

Tesla Gigafactory 3, 4, 5

Europa, China y, posiblemente una instalación para camiones y autobuses eléctricos

Precisamente en la información sobre esos resultados financieros Tesla deja por escrito que la decisión sobre las ubicaciones de otros tres nuevos emplazamientos finalizará a finales de este año. Elon Musk ya había dejado caer la posibilidad de que en vez de una nueva fábrica fuesen varias repartidas en diversas localizaciones, Quizás, por su tamaño, las fábricas no responderán al apelativo de ‘Giga’, puesto que no serán tan grandes como la de Nevada, pero responden a la necesidad de distribuir un producto cada vez más demandado en muchas partes del mundo.

Sobre su ubicación la ‘Gigafactory 3” (seguiremos llamándolas así) estaría en Europa, donde Tesla tiene un fuerte mercado no solo de vehículos sino también de baterías estacionarias. Los países candidatos: Francia, ¿España?, quizás Lituania, Holanda, Alemania, Suecia… Muchas son las especulaciones. Respecto a nuestro país recordamos que el año pasado la iniciativa #SpainLovesTesla intentó apoyar un proyecto común para situar la fábrica de coches (no de baterías) en España. Os dejamos un enlace a su último comunicado, puesto que las cosas no parecen haberse movido mucho.

La fábrica de Tesla en Europa, ubicación y diseño
El 14% de la gigafactoría de Tesla, ya inaugurado

La Gigafactory 4 tendría su ubicación probablemente en Asia. China es el mejor candidato para Tesla por ser uno de los mercados de vehículos eléctricos más grandes del mundo por lo que una fábrica localizada en ese país tendría mucho sentido. Además esto ayudaría a bordear la compleja y exigente burocracia de ese país al convertirse su producto en una manufactura local.

Sobre la quinta ubicación no hay mucha información. Los planes de Tesla son llegar a producir 500.000 vehículos al año en 2018 y un millón de 2020, por no hablar de los planes relacionados con vehículos para el transporte de mercancías o los autobuses eléctricos que podrían tener sentido en esta quinta instalación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here