Tecnologías para aumentar la autonomía de los eléctricos: Conclusiones del Proyecto OpEneR

0
344

Con las innovaciones tecnológicas planteadas por el Proyecto OpEneR los coches eléctricos podrían lograr un ahorro de energía de entre un 27 y un 36 por ciento e incrementar su autonomía hasta los 250 kilómetros sin necesidad de modificar la capacidad ni el peso de sus baterías.

 Hace unos meses ya adelantamos los primeros datos que arrojaba el Proyecto del OpEneR, en el que participa el CTAG (El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia). El proyecto tiene como objetivo el incremento de la autonomía de los coches eléctricos sin incrementar la capacidad de las baterías, mediante la aplicación de tecnologías que permitan seleccionar la mejor ruta y aplicar técnicas de conducción. La semana pasada se presentaron en O Porriño, donde se encuentra la sede del CTAG, las conclusiones del proyecto, obtenidas después de tres años de trabajo.

Los ingenieros y los investigadores trabajaron para mejorar el sistema de propulsión eléctrica, el sistema de frenado regenerativo, el sistema de navegación y los sensores de sonido 3D, así como las funciones mediante las que se conectan estos elementos entre si. Se construyeron dos vehículos eléctricos totalmente operativos que ya han demostrado su potencial para realizar recorridos más económicos en condiciones reales.

El cuadro de instrumentación e información de las unidades del  Peugeot 3008 preparadas para las pruebas se han rediseñado incorporando una pantalla TFT que permite una configuración libre de los parámetros que se desean visualizar. A través de ella el sistema eco-routing muestra las rutas recomendadas y los consejos de conducción que el onductor puede aplicar para lograr la máxima eficiencia en su viaje. El ahorro de energía obtenido oscila entre un 27 y un 36 por ciento con un incremento de la duración del viajes entre el 8 y el 21 por ciento, todo en función de la disposición del conductor a seguir las recomendaciones del eco-routing. Aproximadamente el 5% del ahorro energético proviene de la distribución inteligente de la potencia entre los motores delanteros y traseros, que no tiene  influencia en el tiempo de viaje.

opener_conclusiones_-_700

Estos datos se reflejan en una autonomía de hasta 250 kilómetros, cuando los modelos actuales alcanzan únicamente entre 100 y 200 kilómetros. Además el proyecto pretendía la mejora del sistema de propulsión eléctrica mediante una optimización del frenado regenerativo, la incorporación de sensores periféricos y el uso predictivo del sistema de navegación que permite prever las zonas de carga y regeneración. El sistema de control de crucero adaptativo (ACC) permite informar sobre las rampas y pendientes e incluir un sistema de marcha libre que avisa al conductor de los límites de velocidad.

El proyecto OpEneR

El Proyecto fue lanzado en mayo de 2011. Además del CTAG también han participado Bosch (encargado de dirigirlo), PSA Peugeot Citroën, la empresa austríaca de sistemas de propulsión AVL List GmbH y el instituto de investigación alemán FZI. Este proyecto europeo está integrado en el  Séptimo Programa Marco, cofinanciado por la Comisión Europea  (Dirección de redes de comunicaciones, contenido y tecnología). El presupuesto total fue de  7,7 millones de euros de los que 4,4 millones procedieron de fondos de la Comisión Europea.

PSA Peugeot Citroën ya ha anunciando que creará a partir de 2017 vehículos eléctricos que incluirán todas estas mejoras del proyecto OpEneR, que economizará el consumo de energía y automatizará la conducción y el aparcamiento. Los coches que adaptarán estos cambios irán desde la categoría C4 a la C1, y también el E2 y el E1.

Fuentes: GreenCarCongress y lavozdeGalicia 

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here