Tecnologías Bosch para el ahorro de batería: primeros datos del proyecto OpEneR

0
314

El Proyecto OpEneR en el que colaboran Bosch y PSA (Peugeot-Citroën) nos ofrece sus primeros resultados. Reduce el consumo eléctrico en un 15% e incrementa la autonomía en un 30%. Explicamos más a fondo los sistemas creados por Bosch para híbridos y eléctricos. 

Resultados del proyecto OpEneR

Ya hablamos aquí del proyecto conjunto entre Bosch y Peugeot cuyo objetivo es lograr una gestión inteligente de la batería de los vehículos eléctricos mediante tecnologías de recuperación de energía e implementación de ayudas a la conducción. Sobre los dos prototipos del 3008 eléctricos, que Peugeot ha puesto a disposición del proyecto, se han montado una serie de sistemas car-to-car (C2C) y car-to-infraestructure (C2X)  que, basándose en la posición GPS y los mapas de la orografía de la zona, informan al conductor sobre el tráfico circundante y las acciones a realizar para reducir el consumo y aumentar la regeneración de energía utilizando es iBooster de Bosch.

Los datos arrojados por el proyecto son bastante alentadores logrando un 15% de ahorro del consumo eléctrico de la batería que da lugar a un incremento de autonomía de 30%.

iBooster de Bosch

Este sistema de asistencia al conductor es un amplificador inteligente de la fuerza de frenado que hace más eficientes los vehículos híbridos y eléctricos y aumenta su seguridad. El sistema permite una recuperación casi completa de la energía de la frenada e incrementa  al triple la presión sobre el pedal. Además incorpora un módulo que permite  configurar el sistema de freno para cada vehículo.

tecbosch-INT1

El sistema puede llegar a frenar el coche totalmente utilizando el motor eléctrico, convirtiendo la energía cinética en eléctrica, provocando una retención de hasta 0,3g, la necesaria para los casos de circulación más comunes. En el caso de requerir más frenada el iBooster generará la presión adicional que el conductor no percibirá en el pedal. El motor eléctrico que integra el sistema controla la amplificación de la frenada y evita que el motor de combustión tenga que ejercer presión a través de la bomba, con lo que se produce el ahorro de combustible. Además permite utilizar más otras funciones como el Start/Stop o el modo de conducción “a vela”  que apagan el motor dejar de pisar el acelerador.

El sistema de frenada predictiva permite incrementar la seguridad de la conducción al enviar la orden al iBooster para que genere la máxima presión en tan solo 120 milisegundos. Por otro lado incrementa el confort de la conducción al ser capaz de generar frenadas suaves, sin ruidos y sin desaceleraciones bruscas. El tacto del pedal es configurable y se puede adaptar a una conducción deportiva, confortable, económica, seleccionable desde el tablero de mandos. Al ser un sistema modular y programable es adaptable a cualquier categoría y modelo de vehículo puesto que se puede obtener el mapa de frenado adecuado para cada uno.

Boost Recuperation System

Adaptable a mecánicas híbridas este sistema proporciona un extra de 10 kW y reduce las emisiones y el consumo en un 15% mediante la recuperación de la energía de frenada y el apoyo al par de giro. Su uso permite la conducción “a vela” durante un 30% del trayecto y es adaptable a vehículos de todos los segmentos.

tecbosch-INT 2

El sistema incorpora una batería recargable de iones de litio de 0,25 kWh y una red de a bordo de 48 voltios que permite cuatro funciones: recuperación de energía, apoyo al par de giro, funcionamiento del Start/Stop y conducción “a vela”.

  • Recuperación y apoyo del par: la energía recuperada de la frenada se introduce en la batería mediante la red de 48 voltios y, cuando es necesario, se devuelve al sistema a través de un motor eléctrico  proporciona un impulso adicional.
  • Start/Stop y navegación “a vela”: el motor de combustión se apaga en las deceleraciones  y en los tramos cuesta abajo en los que mantiene la velocidad. En los casos más favorables se logra hasta un 30% del recorrido en este modo. Tras el apagado el sistema Start/Stop arranca el motor sin ruidos y con suavidad gracias a que la batería de 48 voltios salva los tiempos sin propulsión y mantiene activos todos los sistemas de confort y seguridad.

La red de a bordo de 48 voltios facilita la electrificación de algunas funciones del vehículo que no permiten tensiones y energías más bajas como por ejemplo, el compresor de la climatización, el turbo alimentador, el ventilador de refrigeración y la calefacción, dónde se pueden mejorar las funciones y reducir las emisiones de CO2.

Fuente: Bosch

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here