El techo solar del Model 3 permite automatizar por completo su producción
El techo solar del Model 3 permite automatizar por completo su producción

El enorme hueco que el techo solar del Model 3 deja tras el pilar B está el secreto para incrementar su velocidad de producción, puesto que permite automatizarla por completo, eliminando la necesidad de la intervención humana.

La llegada del Model 3 puede sobrepasar la capacidad de producción de la fábrica de Freemont

La antigua fábrica de Freemont en California, propiedad desde 1984 de General Motors y Toyota, pasó, en 2010, a ser propiedad de Tesla. Su capacidad máxima de producción, teóricamente, es de 500.000 unidades al año. Allí se fabrican actualmente unos 2.200 coches a la semana entre el Model S y el Model X. Al año Tesla es capaz de producir actualmente unas 110.000 unidades.

Elon Musk ha declarado que el objetivo de la fábrica es fabricar 500.000 Model 3 al año, que superarían la capacidad de producción máxima sumando todos los modelos. El Model S se diseñó sin pensar en los procesos de producción y el Model X, fabricado sobre el mismo chasis, ha acabado necesitando un 80% de piezas nuevas, por lo que actualmente es imposible fabricar ambos coches en la misma línea de producción.

techo solar del Model 3
Techo solar del Model 3

Fabricación robotizada por completo, sin intervención humana

Randy Carlson, ingeniero especialista en procesos de producción, plantea algunas cuestiones y reflexiones sobre el Model 3 y su fabricación. ¿El diseño del Model 3 permitirá acelerar su ritmo de producción? Algunos procesos, que necesitan ser realizados a mano, suponen hoy un cuello de botella en la construcción de los coches, como son los ajustes de los elementos interiores.

Carlson cree que el enorme techo solar del Model 3 puede ser una pista de lo que pretende Tesla: “Una de las grandes innovaciones es la gran ventana trasera que se extiende por detrás del pilar B, que elimina la viga estructural que situada sobre los pasajeros de los asientos traseros. Se aumenta su altura libre y crea un agujero que permite a los robots alcanzar, sin obstáculos, el interior del coche para montar automáticamente mazos de cables, sensores, alfombras, asientos y elementos similares”.

Línea de producción de la fábrica de Tesla Motors
Línea de producción de la fábrica de Tesla Motors

Si los robots son capaces de fabricar por completo cada coche la mano de obra humana se retirará de la línea de montaje y la velocidad de producción aumentará notablemente. Esta opción del techo solar del Model 3 se ha añadido recientemente también al Model S lo que supone crear las mismas condiciones en él que en el Model 3.

Las máquinas que construyen máquinas

Según Elon Musk la Gigafactoría de Nevada está siendo diseñada como un superordenador gigante más que como una fábrica de baterías: “La fábrica es, en sí, un producto. La fábrica es la máquina que construye la máquina. En realidad merecería más atención que el propio producto. Si aplicásemos el mismo principio al trabajo de un ingeniero dedicado a labores creativas este multiplicaría por cinco su rendimiento”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here